Duarte no convive con otros reos y recibe visitas en cárcel de Guatemala

Imagen Duarte no convive con otros reos y recibe visitas en cárcel de Guatemala

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se encuentra detenido en una celda unipersonal, es decir sólo para él, no convive con otros reos y recibe visitas de manera periódica conforme lo marca la ley, en el Centro de Detención para Hombre y Mujeres número 1 de Guatemala, informó Rudi Esquivel, Vocero del sistema penitenciario de ese país. 

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el funcionario guatemalteco detalló que Duarte de Ochoa se encuentra aislado en “una celda de aproximadamente de 2.70 metros por 3 metros, que tiene los servicios básicos de atención básicos a los reclusos”.

“La mayoría de los reos se encuentran en celdas unipersonales, eso indica que son reos por área de custodia. Esto no es un aislamiento fortuito, es un aislamiento o una ubicación técnica por la estructura del centro de detención”, explicó.

Duarte de Ochoa no convive con otros reos, por prevención, señaló Rudi Esquivel.

El ex mandatario recibe tres comidas al día y tiene derecho a cualquier asistencia de urgencia, ya sea médica, psicológica o religiosa que solicite, señaló Esquivel.

Indicó que Duarte de Ochoa tiene derecho a visitas una vez a la semana, la cuales recibe dentro del marco legal que permite el estado de Guatemala.  

Sobre la solicitud de Duarte para introducir un colchón y un ventilador en su celda, señaló que le fue negada porque al ingresar se le otorgó una colchoneta que marca el sistema penitenciario.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu