Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 23 de agosto del 2017 5:08 AM, Veracruz, México.
 
 
Insomnio estaría en los genes de las personas que lo sufren: Investigadores



 13 jun 2017 5:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Contrario a la creencia popular, la predisposición al insomnio tendría un origen genético y no sólo derivado de factores de estilo de vida tales como el estrés, afirman investigadores que identificaron siete genes asociados a ese trastorno del sueño.

El insomnio es una de las quejas más frecuentes entre las personas, así que un equipo de científicos de Alemania, Islandia y Países Bajos se dio a la tarea de buscar mecanismos biológicos que podrían estar relacionados a la falta de sueño, a través de dos estudios genéticos.

El grupo de investigación, dirigido por la profesora Danielle Posthuma, del Departamento de Genética y Neurociencia, de la Universidad Vrije, Países Bajos, reclutó a 113 mil 006 individuos para conducir un estudio de asociación de genoma (GWAS) y otro basado en los genes de todo el genoma (GWGAS).

Los resultados de los análisis mostraron la primera evidencia que contradice la afirmación de que el insomnio es puramente una condición psicológica, sostienen los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

Los investigadores identificaron siete genes (MEIS1, HHEX, RHCG, IPO7, TSNARE1, MED27 y SCFD2) que aumentan el riesgo en las personas a desarrollar la enfermedad del sueño.

El llamado MEIS1 ha sido previamente relacionado con otros dos trastornos del sueño, movimientos periódicos del sueño en las extremidades (PLMS) y síndrome de piernas sueltas (RLS), y las variantes de este gen “parecen contribuir a los tres trastornos”, sugieren.

“Estos genes desempeñan un papel en la regulación de la transcripción, el proceso donde el ADN se lee y hace una copia de ARN de la misma, y la exocitosis, la liberación de moléculas por las células para comunicarse con su entorno”, explican.

El equipo también encontró una fuerte superposición genética con otras características, tales como trastornos de ansiedad, depresión, neurosis y bajo bienestar subjetivo.

Los investigadores también estudiaron si las mismas variantes genéticas eran igual en hombres y mujeres, y encontraron que una parte de éstas son diferentes y conducen de distintas formas al insomnio, cuya prevalencia es mayor en la población femenina (33 por ciento) que en la masculina (24 por ciento).

“Nuestros hallazgos son el inicio de un camino hacia la comprensión del insomnio en el ámbito de la comunicación dentro y entre las neuronas y, por lo tanto, hacia la búsqueda de nuevas formas de tratamiento”, asegura el profesor Van Someren, de la Universidad de Vrije y coautor del estudio.

Este descubrimiento podría allanar el camino a un mejor tratamiento de las personas que sufren de este trastorno del sueño común, el cual a menudo es muy desestimado y atribuido a que “todo está en la cabeza” del paciente, pero “todo estaría en los genes”.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:24 Libera a María del Sol Vázquez, veracruzana “sobreviviente de tortura sexual”
0:09 Juzgarán a expresidente brasileño por el caso 'Lava jato'
0:01 Graco pidió a Ruiz Esparza no se inaugurara el Paso Express; “no estaba terminado”
23:58 Acceso a escuelas no está condicionado a cumplir con materiales para higiene ni con cuotas: SEP
23:51 Disturbios en Phoenix, policía usa gases para dispersar protestas contra Trump
23:37 Modelo de Gendarmería debe aplicarse a policías del país: Renato Sales
23:35 Habrá bendición de mochilas en Veracruz
23:19 Vamos a tener nuestro muro, reitera Donald Trump en Phoenix
23:17 Gasoducto Texas-Tuxpan costará 900 mdp: CRE
23:15 Investiga FGE homicidios en Hueyapan de Ocampo
23:14 ¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
23:11 Reportan ocho proyectos de gas natural en Veracruz
23:08 Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal
23:08 ¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
23:02 No he pedido que Duarte intervenga a mi favor, él tiene la culpa de que esté preso: Mauricio Audirac
22:57 Reconoce Peña Nieto "dos Méxicos", uno moderno y otro de carencias
22:53 Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
22:46 Evacuan en China a cuatro mil personas por llegada de tifón Hato







¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
¡Lobos BUAP rescata empate en el Jalisco ante el Atlas!
Floyd Mayweather y Conor McGregor ya están en Las Vegas
¡Adrián González llega a dos mil imparables en su carrera! (VIDEO)