Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
jueves 14 de diciembre del 2017 11:13 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Insomnio estaría en los genes de las personas que lo sufren: Investigadores



 13 jun 2017 5:53 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Contrario a la creencia popular, la predisposición al insomnio tendría un origen genético y no sólo derivado de factores de estilo de vida tales como el estrés, afirman investigadores que identificaron siete genes asociados a ese trastorno del sueño.

El insomnio es una de las quejas más frecuentes entre las personas, así que un equipo de científicos de Alemania, Islandia y Países Bajos se dio a la tarea de buscar mecanismos biológicos que podrían estar relacionados a la falta de sueño, a través de dos estudios genéticos.

El grupo de investigación, dirigido por la profesora Danielle Posthuma, del Departamento de Genética y Neurociencia, de la Universidad Vrije, Países Bajos, reclutó a 113 mil 006 individuos para conducir un estudio de asociación de genoma (GWAS) y otro basado en los genes de todo el genoma (GWGAS).

Los resultados de los análisis mostraron la primera evidencia que contradice la afirmación de que el insomnio es puramente una condición psicológica, sostienen los investigadores en un artículo publicado en la revista Nature Genetics.

Los investigadores identificaron siete genes (MEIS1, HHEX, RHCG, IPO7, TSNARE1, MED27 y SCFD2) que aumentan el riesgo en las personas a desarrollar la enfermedad del sueño.

El llamado MEIS1 ha sido previamente relacionado con otros dos trastornos del sueño, movimientos periódicos del sueño en las extremidades (PLMS) y síndrome de piernas sueltas (RLS), y las variantes de este gen “parecen contribuir a los tres trastornos”, sugieren.

“Estos genes desempeñan un papel en la regulación de la transcripción, el proceso donde el ADN se lee y hace una copia de ARN de la misma, y la exocitosis, la liberación de moléculas por las células para comunicarse con su entorno”, explican.

El equipo también encontró una fuerte superposición genética con otras características, tales como trastornos de ansiedad, depresión, neurosis y bajo bienestar subjetivo.

Los investigadores también estudiaron si las mismas variantes genéticas eran igual en hombres y mujeres, y encontraron que una parte de éstas son diferentes y conducen de distintas formas al insomnio, cuya prevalencia es mayor en la población femenina (33 por ciento) que en la masculina (24 por ciento).

“Nuestros hallazgos son el inicio de un camino hacia la comprensión del insomnio en el ámbito de la comunicación dentro y entre las neuronas y, por lo tanto, hacia la búsqueda de nuevas formas de tratamiento”, asegura el profesor Van Someren, de la Universidad de Vrije y coautor del estudio.

Este descubrimiento podría allanar el camino a un mejor tratamiento de las personas que sufren de este trastorno del sueño común, el cual a menudo es muy desestimado y atribuido a que “todo está en la cabeza” del paciente, pero “todo estaría en los genes”.

 

Fuente:Notimex/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:00 Inicia Ricardo Anaya precampaña en Amealco, Querétaro
10:51 Iniciar precampaña en Chiapas manda señal de compromiso Meade
10:40 Inician las precampañas electorales rumbo a elección del 2018
10:38 Venden Dólar hasta en 19.48 pesos en bancos
10:37 Habilita DIF de Boca del Río albergue para población vulnerable por frío
10:24 Antonio Banderas brinda su apoyo total a Salma Hayek
10:24 Abate Policía a uno y detiene a 5 integrantes de una banda de secuestradores en Playa Vicente
10:13 Alerta Policía Federal aumento de billetes falsos en temporada decembrina
10:01 Demanda Julián Gil a Marjorie de Sousa por el delito de maltrato físico
9:48 Procede FGE contra 8 personas por posesión de armas y drogas
9:45 Padres de familia se manifiestan y bloquean calles del centro de Veracruz
9:39 ¡Quieren regresar a Raúl Gudiño a México!
9:33 ¡Ronaldinho podría ser senador en Brasil!
9:30 Instala IMSS Veracruz kiosco digital en subdelegación de Martínez de la Torre
9:28 ¡Roban casa del DT del PSG, se llevan playeras de Neymar!
9:28 Está desamparado el  baterista de Los Flamers tras accidente en Chiapas, acusa líder de músicos
9:26 Bolsa de Nueva York opera con alzas tras reducción del desempleo en EU
9:25 Froome se defiende por dopaje positivo







¡Quieren regresar a Raúl Gudiño a México!
¡Ronaldinho podría ser senador en Brasil!
¡Roban casa del DT del PSG, se llevan playeras de Neymar!
Froome se defiende por dopaje positivo
Cardenales adquieren a Marcell Ozuna en cambio con Marlins
Portadas deportivas: 14 de diciembre