Suelos del Cofre de Perote no son aptos para la siembra, tienen vocación forestal

Imagen Suelos del Cofre de Perote no son aptos para la siembra, tienen vocación forestal

Xalapa, Ver.- Los suelos de la montaña como el  Cofre de Perote sirven para la siembra forestal, por eso es que aun cuando los agricultores insisten en cultivar papa, siguen sin obtener una cosecha de provecho,  señaló el académico de la facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) Yadeneyro De la Cruz Elizondo.

Aunque los campesinos del Cofre de Perote saben que sus suelos no son propicios para la siembra de papa, haba de invierno y otros cultivos, ellos continúan la agricultura, porque no tienen otra manera de obtener ingresos.

"Son los suelos que les heredaron sus padres, son los que les dio el gobierno cuando se formaron los ejidos, y si quisieran hacer otra cosa, ¿A dónde se van? Se enfrentan a problemas económicos y sociales, porque esa es la tierra que les tocó, la que han trabajado constantemente y le tienen apegó" explicó el académico.

Explicó que la degradación del suelo se dan por el uso de químicos, físicos, biológicos o todo en conjunto, como ocurre en la zona alta de la montaña donde se siembra papa.

 

 

 

Fuente: AVC/cna  

Editor: Redacción xeu