Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Tecnociencia
domingo 25 de febrero del 2018 11:22 AM, Veracruz, México.
 
Investigador mexicano participa en misión que busca agua líquida en Marte



 13 jun 2017 2:10 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


Una nueva misión europea enviará al espacio a HABIT, un instrumento para recolectar hielo en Marte y convertirlo en agua líquida, trabajo en el que participa un investigador mexicano.

El astrobiólogo del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Rafael Navarro González explicó que el proyecto pertenece a la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa en el instituto ubicado en Ciudad Universitaria, detalló que HABIT analizará si durante el día y la noche se permiten las condiciones para que el agua se mantenga líquida, esencial para que exista vida; además de estudiar cuántos días a lo largo de un año o de medio año marciano se puede tenerla en esta condición.

"Pensábamos que las posibilidades de que hubiera vida en Marte eran remotas ya que en la superficie no tenemos evidencia de agua líquida, pero los datos más recientes indican que puede haber agua líquida en algunas épocas del año y lo que es importante saber es qué tan frecuente es esta disponibilidad", expuso.

Asimismo, recordó que además del instrumento sueco HABIT, existe Exomars, el robot que buscará señales de vida a través de la perforación de rocas del subsuelo.

Navarro González fue invitado a participar en la misión internacional debido a su experiencia con materiales como percloratos y nitratos, y se trata del único mexicano en este proyecto.

El investigador, quien también es el único mexicano que participa en la misión Curiosity de la NASA, indicó que HABIT será lanzado de Kazajastán en 2020.

"El interés es no sólo buscar si hubo o hay vida en Marte, sino la de poder colonizar la Luna y algún día Marte, por eso el interés se está enfocando hacia allá", enfatizó.
 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Conacyt



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:20 Siguen bombardeos en Ghouta Oriental pese a tregua de 30 días en Siria
11:15 Revelan jurado para sección Oficial Ficción en Festival de Cartagena
10:56 Veto a Rusia se mantendrá hasta que deje de haber casos de dopaje
10:49 Levante y Charlyn Corral cayeron en casa
10:47 Govea y el Mouscron pierden ante Anderlecht
10:44 ¡Manchester United gana al Chelsea!
10:35 Inaugura Yunes Linares bulevar Xalapa-Coatepec
10:32 Muere joven turista en playa de Boca del Río
10:09 Entre la espada y la pared: desplazados en República Centroafricana
10:02 Cualquier tono que tenga la alerta sísmica generará estrés: UNAM







Veto a Rusia se mantendrá hasta que deje de haber casos de dopaje
Levante y Charlyn Corral cayeron en casa
Govea y el Mouscron pierden ante Anderlecht
¡Manchester United gana al Chelsea!
¡Noruega se queda con los Juegos Olímpicos de Invierno!
Rojos le dan contrato de liga menor a Oliver Pérez
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas