Proyecta IMSS edificar una "Clínica de Mama" en la ciudad de Veracruz

Imagen Proyecta IMSS edificar una

A fin de reordenar la estructura funcional que permita otorgar una atención médica integral, mediante un esquema de servicios vinculados e interrelacionados hacia las mujeres derechohabientes IMSS, y con el propósito de prevenir el cáncer de mama, se tiene proyectado edificar una Clínica de Mama en la ciudad de Veracruz, el próximo año.

En este sentido, se llevó a cabo el taller para la implementación de la mencionada unidad, como parte del nuevo Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas,  cuyo objetivo es pasar de lo curativo a lo preventivo, en sintonía con la estrategia de fortalecimiento en la atención médica, enfatizó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho.

Dichas acciones, dijo, son para reorientar los servicios de salud, prevenir las enfermedades oncológicas de mayor impacto, -como lo es el de mama-, estratificar a la población por sus factores de riesgo; enfocar la atención y además detectar con oportunidad para controlar el cáncer en la población que ya lo padece.

Los principales beneficios de la Clínica de Mama serán, que la cita se otorgará para al día siguiente y el tratamiento se inicia en un periodo de 21 días desde la detección por mastografía o en 15 días, desde la evaluación diagnóstica.

El modelo de atención funciona mediante la referencia o envío por sospecha de cáncer de mama, por parte de la Unidad de Medicina Familiar (UMF), Hospital General de Zona (HGZ), Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) o bien, desde el mismo centro laboral donde trabaja hacia la Clínica de Mama, en donde primero se le practicará una mastografía que si resulta anormal, se la hará una evaluación con ultrasonido y biopsia.

Posteriormente, la muestra se envía al laboratorio para su análisis y de ser una patología no cancerosa, se refiere según el caso a la UMF o al HGZ para tratamiento; de ser confirmado cáncer, se otorga cita en la UMAE para informe del resultado, inicio de manejo y tratamiento.

 

Fuente: IMSS/pmc

 

Editor: Redacción xeu
da clic