Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Sociedad
jueves 14 de diciembre del 2017 11:09 AM, Veracruz, México.
Carrera de la U
 
Junio, mes del Orgullo Gay en el mundo



 11 jun 2017 1:46 PM
Por: Daniella Ovalle - xeu Noticias


El 28 de junio es celebrado el Día del Orgullo Gay en el mundo, una fiesta que gana cada vez más fuerza y popularidad para instar a la tolerancia y la igualdad de la comunidad LGBTTTI.

Si bien el también llamado Gay Pride tiene esa fecha establecida, el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en los distintos países, suele trasladar estas marchas y desfiles al sábado anterior o posterior.

El origen de dicha celebración se remonta al día 28 de junio de 1969, cuando en el bar Stonewall Inn de Nueva York, Estados Unidos, hubo una redada policiaca durante la madrugada y, por ello, el colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones espontáneas que derivaron en incidentes violentos.

En la historia del movimiento homosexual en Estados Unidos, este episodio señala el momento en que la comunidad lésbico-gay comenzó a luchar contra un sistema, legal, policial y social que les perseguía.

En aquellas fechas, el Stonewall era propiedad de la mafia y un establecimiento muy popular en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, pues era de los pocos que recibieron a personas homosexuales durante los años 60.

Por su significación en la historia LGBTTTI, el bar fue incluido en el Registro Nacional de Lugares Históricos del país estadounidense en junio de 1999.

En 2016, el entonces presidente estadounidense Barack Obama declaró este lugar como Monumento Nacional. "La gente se cansó de ser perseguida y el movimiento se convirtió en parte esencial de Estados Unidos", expuso.

Después de los hechos de 1969, en ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo se fundaron varias organizaciones para velar por los derechos de la comunidad homosexual.

Nueva York y Los Ángeles fueron sede de las primeras marchas del Orgullo Gay en 1970 y, con el paso de los años, se sumaron ciudades de todo el mundo para hacer lo propio y reivindicar sus derechos.

El sábado 24 de junio tendrá lugar la edición 39 de la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México, que este año podrían asistir medio millón de personas de todo la República y otros países.

Con el lema “Respete mi familia, mi libertad, mi vida”, la comunidad lésbico-gay buscará que se reconozca el matrimonio igualitario con acceso a todos los derechos, la diversidad familiar y la legalidad de la identidad de género en el territorio nacional.

A las 10:00 horas, la congregación iniciará con un espectáculo musical en el Ángel de la Independencia y después partirá, a las 12:00 horas, sobre Paseo de la Reforma, Juárez, Eje Central, Cinco de Mayo y llegar al zócalo capitalino.

 

 

 

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Tags: Junio, mes del Orgullo Gay


Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:00 Inicia Ricardo Anaya precampaña en Amealco, Querétaro
10:51 Iniciar precampaña en Chiapas manda señal de compromiso Meade
10:40 Inician las precampañas electorales rumbo a elección del 2018
10:38 Venden Dólar hasta en 19.48 pesos en bancos
10:37 Habilita DIF de Boca del Río albergue para población vulnerable por frío
10:24 Antonio Banderas brinda su apoyo total a Salma Hayek
10:24 Abate Policía a uno y detiene a 5 integrantes de una banda de secuestradores en Playa Vicente
10:13 Alerta Policía Federal aumento de billetes falsos en temporada decembrina
10:01 Demanda Julián Gil a Marjorie de Sousa por el delito de maltrato físico
9:48 Procede FGE contra 8 personas por posesión de armas y drogas
9:45 Padres de familia se manifiestan y bloquean calles del centro de Veracruz
9:39 ¡Quieren regresar a Raúl Gudiño a México!
9:33 ¡Ronaldinho podría ser senador en Brasil!
9:30 Instala IMSS Veracruz kiosco digital en subdelegación de Martínez de la Torre
9:28 ¡Roban casa del DT del PSG, se llevan playeras de Neymar!
9:28 Está desamparado el  baterista de Los Flamers tras accidente en Chiapas, acusa líder de músicos
9:26 Bolsa de Nueva York opera con alzas tras reducción del desempleo en EU
9:25 Froome se defiende por dopaje positivo







¡Quieren regresar a Raúl Gudiño a México!
¡Ronaldinho podría ser senador en Brasil!
¡Roban casa del DT del PSG, se llevan playeras de Neymar!
Froome se defiende por dopaje positivo
Cardenales adquieren a Marcell Ozuna en cambio con Marlins
Portadas deportivas: 14 de diciembre