Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
martes 17 de octubre del 2017 10:16 AM, Veracruz, México.
 
 
Aumenta el sobrepeso en perros y gatos



 11 jun 2017 9:57 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


El sedentarismo, la falta de ejercicio y sobre todo una mala dieta no sólo causan obesidad en humanos, también en los perros y gatos que se tienen de mascotas, advirtió el director administrativo del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, Adrián Rodríguez Granada.

En entrevista, también advirtió que el fenómeno va en aumento y seis de cada 10 mascotas que llegan a consulta al hospital de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen sobrepeso.

Refirió que el hospital ofrece alrededor de 30 mil consultas al año, en promedio de 100 a 120 diarias, únicamente a perros y gatos, ya sea en urgencias, consulta general y preventiva.

De acuerdo con la veterinaria Yaratzet Rodríguez Rodríguez las mascotas tienen cada vez menos actividad física y es común que reciban hasta 60 por ciento más de las calorías que necesitan, por prácticas como mezclar las croquetas con caldos y otros alimentos o darles lo mismo que comen los dueños.

En ese sentido, alertó que además de causar sobrepeso la comida humana puede ser dañina para los perros cuando forma parte de su dieta, en especial el ajo, la cebolla, el chocolate, el aguacate o cualquier comida frita y grasosa.

“El páncreas de los perros es más susceptibles que el de los humanos, por comer fritangas y garnachas les puede dar pancreatitis (…) la mayoría de problemas gastrointestinales que atendemos de perros adultos se derivan de la pancreatitis”, aseguró.

Dijo que en comparación a los perros, el número de gatos atendidos en el hospital es mucho menor (dos de cada 10), sin embargo los felinos son animales más propensos a la obesidad, lo que a su vez se asocia con la lipidosis hepática, que daña irreversiblemente el hígado.

Para la veterinaria, los perros y gatos pueden llevar una dieta sana con las porciones adecuadas de croquetas y agua.

Dijo que si bien hay opciones “naturales” para alimentarlos, deben ser diseñadas por especialistas aunque las croquetas son más prácticas para la gente y contienen un buen balance.

“En el hospital diseñamos tratamientos con base de croquetas y latas para mantener el peso de las mascotas”, refirió.

Por su parte el médico veterinario Gonzalo Caballero, de la empresa Royal Canin, señaló que existen razas con mayor predisposición al sobrepeso, como el cavalier king charles, dachshund, bulldog inglés y el labrador.

Agregó que el labrador es muy popular en México, por lo que hay que tener más cuidado en su alimentación de acuerdo a la raza, edad y actividades.

Caballero recordó que la población canina en México podría alcanzar los 20 millones, aunque se carece de estadísticas oficiales, pero sólo entre 15 y 20 por ciento tienen dueños responsables que los llevan al veterinario, los vacunan, desparasitan y ofrecen cuidados de medicina preventiva.

Explicó que los médicos cuentan con una tabla de condición corporal que mide la anatomía de perros y gatos en una escala de uno al nueve, donde uno es demasiado delgado y nueve el otro extremo.

“Un animal con obesidad grado nueve tiene un alto depósito de grasa y es difícil visualizar la cintura, el abdomen se observa pendulante y empieza el desgaste físico”, comentó.

Lo ideal para un perro es estar entre cuatro y cinco, donde la cintura se evidencia de vista aérea, se percibe la costilla al primer tacto, el abdomen supera la línea del tórax y se apega a la línea de la columna, eso indica que está en su condición corporal, pues se le nota la musculatura magra.

En tanto que el gato duerme 60 por ciento de su tiempo, pero su actividad es permanente, por lo que se deben estimular con juguetes, pelotas, cajas y túneles para esconderse, así como repisas para escalar y desarrollar su visión aérea.

El perro y gato deben visitar el veterinario una o dos veces al año, sobre todo cuando se observa que el animal se cansa más rápido, tiene un abdomen abundante, duerme mucho y come más.

Además se debe respetar la ración que marca la dieta de acuerdo al tipo de raza y actividad física: correr, caminar de una o más horas.

Adriana Barbosa, coordinadora senior de productos veterinarios en Royal Canin, indicó que este 10 y 11 de junio la empresa tendrá un stand en la explanada del Hospital Veterinario de la UNAM, para ofrecer de manera gratuita asesoría sobre la alimentación y cuidado de este tipo de mascotas.

 

 

 

Fuente: Notimex/cna  



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



10:07 Hospital de Alvarado, la obra más importante de Alvarado en 2014-2017: Alcalde
9:59 Se intoxican 40 personas por comer carnitas en Jalisco
9:52 No tiene razón de ser que Antón Lizardo sea un municipio nuevo: Ruiz Barroso
9:49 ¡América va por marca perfecta ante Chivas!
9:49 No hay lesionados por caída de domo en San Andrés Tuxtla, confirma PC
9:44 Puebla quiere frenar al Monterrey
9:39 Alvarado requiere de mayor presupuesto en materia de seguridad: Ruiz Barroso
9:38 Artistas invitados a La Fiera El Evento le ponen sabor a los Tachihits 
9:34 ¡Pachuca obligado a ganar para aspirar a Liguilla!
9:31 Alerta Protección Civil posible crecida de ríos Coatzacoalcos y Tonalá por paso de Frente Frío 5
9:30 Alvarado tendrá su base naval en breve: Alcalde
9:21 Alvarado está en espera de 27 mdp para concluir obras: Alcalde
9:18 Bolsa de Nueva York comienza jornada con mínimas pérdidas
9:17 Inicia BMV jornada con marginal baja de 0.07%
9:16 Portadas deportivas: 17 de octubre
9:08 Crisis nerviosas y pánico, por caída de un domo en un centro acuático de San Andrés Tuxtla
8:58 ¡Llegó el día!.. Hoy es La Fiera el Evento 2017
8:55 Santos desesperado recibe a Necaxa







¡América va por marca perfecta ante Chivas!
Puebla quiere frenar al Monterrey
Artistas invitados a La Fiera El Evento le ponen sabor a los Tachihits 
¡Pachuca obligado a ganar para aspirar a Liguilla!
Portadas deportivas: 17 de octubre
Santos desesperado recibe a Necaxa