Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
viernes 20 de octubre del 2017 4:17 PM, Veracruz, México.
 
 
Diagnosticar a tiempo infección en vías urinarias en niños, previene insuficiencia renal



 10 jun 2017 1:30 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La infección de vías urinarias es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica. El padecimiento está relacionado con la población adulta, pero los niños también son un grupo vulnerable.

Se calcula que es más usual en varones por no estar circuncidados; por la falta de control de esfínteres a esa edad; por la sudoración propia de los genitales, que se mezcla con residuos de orina, material fecal, acumulación de secreciones sebáceas y células muertas de la piel bajo el prepucio.

En las niñas, por la cercanía de la región anal en relación con la vagina; la escasa ingesta de agua y vegetales; “aguantarse las ganas de ir al baño”, entre otros factores.

El doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe del Servicio de Urología Pediátrica del Hospital General de La Raza, explicó que la infección en vías urinarias se asocia frecuentemente con una bacteria que vive en el intestino, conocida como escherichia coli, y es responsable de entre 80 y 90 por ciento de casos en menores de cinco años.

La Organización Mundial de la Salud, dijo, estima que este trastorno se diagnostica en 1 por ciento de los niños y 3 a 8 por ciento de las niñas. La mayor parte de las infecciones ocurre durante los primeros años de vida.

Entre los síntomas de alerta para los padres de recién nacidos y lactantes destacan: fiebre sin causa evidente, falta de apetito, anorexia, expulsión involuntaria de orina por la noche, palidez, irritabilidad, náuseas y vómito ocasional.

Para niños en edad preescolar, escolar y adolescentes, las manifestaciones clínicas se localizan en el aparato urinario: dolor o dificultad al orinar, necesidad de orinar varias veces durante día y noche; orina fétida, turbia y con sangre, e inflamación inespecífica.

El urólogo pediatra refirió que, a diferencia de la población adulta, la infección de vías urinarias en los niños menores de dos años tiene mayor dificultad para el diagnóstico, pues con frecuencia es confundida con infecciones respiratorias virales, lo que implica el riesgo de complicaciones y secuelas, por la posibilidad de desarrollar cicatrices renales desde el primer cuadro de infección urinaria hasta en 60 por ciento de las veces.

Apuntó que es responsabilidad del médico revisar en forma minuciosa y en su totalidad al menor, hacer una historia clínica exhaustiva que pueda alertarlo sobre el dato de ultrasonidos anormales durante el embarazo, si tiene antecedentes de otras malformaciones, problemas en familiares que pudieran ser hereditarios y relacionados con problemas metabólicos que deriven en afecciones renales, entre otros.

También se deberá realiza un examen general y un cultivo de orina, antes de medicar al paciente.

Está comprobado que entre 10 y 60 por ciento de menores de dos años presentarán cicatrices renales desde la primera infección de vías urinarias, una lesión que se sufre en sus riñones como consecuencia del proceso inflamatorio; queda tejido muerto que ya no filtra, ya no desintoxica las sustancias que se desechan a través de la orina y se pierde gradualmente la función renal.

Agregó que entre 10 y 25 por ciento de los niños que no fueron diagnosticados ni tratados correctamente, hoy son los adultos jóvenes que llegan ya con insuficiencia renal, de los cuales un gran porcentaje requerirá diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

 

Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



16:14 Líder FC Porto y mexicanos enfrentan al último de la tabla en Portugal
16:03 Gudiño está listo para debutar con el APOEL en la Liga chipriota
16:01 Tras remoción, titular de Fepade acudirá al Senado, señala ser un hombre de leyes
16:00 Kate del Castillo confiesa que tuvo sexo con Sean Penn
15:54 ¡Tómala! 'Matador' Hernández suelta puñetazo a Oteo en el América vs Pumas de Leyendas (VIDEO)
15:49 ¡Oribe Peralta y Darwin Quintero a la banca!
15:48 Reaprehenden a una persona en Boca del Río por delitos contra la salud
15:42 Karime Macías y Moisés Mansur piden asilo político en el extranjero
15:39 No nos vuelve locos el liderato: ‘Piojo’ Herrera
15:35 Déficit no refleja situación real de una economía: Guajardo
15:31 Reportan desaparecido a médico en Minatitlán, Veracruz
15:31 Estamos motivados y listos para enfrentar al Monterrey: Pablo Barrera
15:26 América después del Clásico
15:14 Juventus encabeza lista de premios de la Liga de Campeones
15:09 Culminan campañas en Argentina en clima tenso por desaparecido
15:09 Arrestan a 140 personas que linchaban a “vampiros” en Malaui
15:06 Resolverá España intento de secesión catalán con democracia: Felipe VI
15:05 Evacúan aeropuerto de California por falsa alarma contra incendios







Líder FC Porto y mexicanos enfrentan al último de la tabla en Portugal
Gudiño está listo para debutar con el APOEL en la Liga chipriota
¡Tómala! 'Matador' Hernández suelta puñetazo a Oteo en el América vs Pumas de Leyendas (VIDEO)
¡Oribe Peralta y Darwin Quintero a la banca!
No nos vuelve locos el liderato: ‘Piojo’ Herrera
Estamos motivados y listos para enfrentar al Monterrey: Pablo Barrera