Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes @xeunoticias  Facebook  Youtube
xeu
Noticias en imágenes       Sociedad en imágenes       Podcast       Blogs
Tecnociencia
miércoles 23 de agosto del 2017 5:07 AM, Veracruz, México.
 
 
Diagnosticar a tiempo infección en vías urinarias en niños, previene insuficiencia renal



 10 jun 2017 1:30 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


La infección de vías urinarias es un trastorno que se manifiesta con un proceso inflamatorio y es frecuente en la población pediátrica. El padecimiento está relacionado con la población adulta, pero los niños también son un grupo vulnerable.

Se calcula que es más usual en varones por no estar circuncidados; por la falta de control de esfínteres a esa edad; por la sudoración propia de los genitales, que se mezcla con residuos de orina, material fecal, acumulación de secreciones sebáceas y células muertas de la piel bajo el prepucio.

En las niñas, por la cercanía de la región anal en relación con la vagina; la escasa ingesta de agua y vegetales; “aguantarse las ganas de ir al baño”, entre otros factores.

El doctor Salvador Cuevas Villegas, jefe del Servicio de Urología Pediátrica del Hospital General de La Raza, explicó que la infección en vías urinarias se asocia frecuentemente con una bacteria que vive en el intestino, conocida como escherichia coli, y es responsable de entre 80 y 90 por ciento de casos en menores de cinco años.

La Organización Mundial de la Salud, dijo, estima que este trastorno se diagnostica en 1 por ciento de los niños y 3 a 8 por ciento de las niñas. La mayor parte de las infecciones ocurre durante los primeros años de vida.

Entre los síntomas de alerta para los padres de recién nacidos y lactantes destacan: fiebre sin causa evidente, falta de apetito, anorexia, expulsión involuntaria de orina por la noche, palidez, irritabilidad, náuseas y vómito ocasional.

Para niños en edad preescolar, escolar y adolescentes, las manifestaciones clínicas se localizan en el aparato urinario: dolor o dificultad al orinar, necesidad de orinar varias veces durante día y noche; orina fétida, turbia y con sangre, e inflamación inespecífica.

El urólogo pediatra refirió que, a diferencia de la población adulta, la infección de vías urinarias en los niños menores de dos años tiene mayor dificultad para el diagnóstico, pues con frecuencia es confundida con infecciones respiratorias virales, lo que implica el riesgo de complicaciones y secuelas, por la posibilidad de desarrollar cicatrices renales desde el primer cuadro de infección urinaria hasta en 60 por ciento de las veces.

Apuntó que es responsabilidad del médico revisar en forma minuciosa y en su totalidad al menor, hacer una historia clínica exhaustiva que pueda alertarlo sobre el dato de ultrasonidos anormales durante el embarazo, si tiene antecedentes de otras malformaciones, problemas en familiares que pudieran ser hereditarios y relacionados con problemas metabólicos que deriven en afecciones renales, entre otros.

También se deberá realiza un examen general y un cultivo de orina, antes de medicar al paciente.

Está comprobado que entre 10 y 60 por ciento de menores de dos años presentarán cicatrices renales desde la primera infección de vías urinarias, una lesión que se sufre en sus riñones como consecuencia del proceso inflamatorio; queda tejido muerto que ya no filtra, ya no desintoxica las sustancias que se desechan a través de la orina y se pierde gradualmente la función renal.

Agregó que entre 10 y 25 por ciento de los niños que no fueron diagnosticados ni tratados correctamente, hoy son los adultos jóvenes que llegan ya con insuficiencia renal, de los cuales un gran porcentaje requerirá diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

 

Fuente: IMSS/pmc



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



0:24 Libera a María del Sol Vázquez, veracruzana “sobreviviente de tortura sexual”
0:09 Juzgarán a expresidente brasileño por el caso 'Lava jato'
0:01 Graco pidió a Ruiz Esparza no se inaugurara el Paso Express; “no estaba terminado”
23:58 Acceso a escuelas no está condicionado a cumplir con materiales para higiene ni con cuotas: SEP
23:51 Disturbios en Phoenix, policía usa gases para dispersar protestas contra Trump
23:37 Modelo de Gendarmería debe aplicarse a policías del país: Renato Sales
23:35 Habrá bendición de mochilas en Veracruz
23:19 Vamos a tener nuestro muro, reitera Donald Trump en Phoenix
23:17 Gasoducto Texas-Tuxpan costará 900 mdp: CRE
23:15 Investiga FGE homicidios en Hueyapan de Ocampo
23:14 ¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
23:11 Reportan ocho proyectos de gas natural en Veracruz
23:08 Senado anuncia ajustes al Sistema de Justicia Penal
23:08 ¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
23:02 No he pedido que Duarte intervenga a mi favor, él tiene la culpa de que esté preso: Mauricio Audirac
22:57 Reconoce Peña Nieto "dos Méxicos", uno moderno y otro de carencias
22:53 Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
22:46 Evacuan en China a cuatro mil personas por llegada de tifón Hato







¡Tómala! Monarcas le fue a ganar a Pumas en CU
¡Ya se pusieron Perros! Xolos gana de visita a Gallos
Hackean la cuenta de Twitter del Barcelona y anuncian llegada de Di María
¡Lobos BUAP rescata empate en el Jalisco ante el Atlas!
Floyd Mayweather y Conor McGregor ya están en Las Vegas
¡Adrián González llega a dos mil imparables en su carrera! (VIDEO)