Veracruz  |   Tuxtepec  |   Baja California  |   Yucatán  |   Puebla  |   Sinaloa  |   Aguascalientes Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Blogs
Las Destacadas
miércoles 25 de abril del 2018 9:13 PM, Veracruz, México.
 
ASF presenta propuestas para Sistema Nacional Anticorrupción



 10 jun 2017 9:01 AM
Por: Redacción - xeu Noticias


Bajo el principio de que la corrupción tiene múltiples orígenes y dimensiones, incluyendo “reglas no formales que determinan comportamientos ajenos a la ley”, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó algunas ideas para apoyar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“Varias de las propuestas tienen como objetivo que el SNA se allegue de información para facilitar la inteligencia institucional en el desarrollo de este proyecto”, señala la introducción de los “Temas para la conformación del programa de trabajo del Sistema Nacional Anticorrupción”.

El documento incluye 15 acciones concretas propuestas para ser consideradas en el programa de trabajo del SNA, que se dividen en estructurales; prevención de la corrupción; gestión del SNA y temas relevantes de la administración pública.

Las medidas estructurales se refieren a aspectos determinantes organizacionales en el desarrollo de la gestión gubernamental, y abarcan factores que influyen en el establecimiento de incentivos, intereses, marco de integridad, inercias operativas y colusión de intereses.

Entre esto se incluye operación del sector público; profesionalización de servidores públicos; sueldos y salarios; diseño de procesos electorales; procuración de justicia, e inclusión de temas de corrupción en planes de estudio nacionales.

En prevención de la corrupción se plantean temas que definen el control que debe prevalecer en instituciones públicas para disminuir los márgenes de acción al margen de la ley.

Por lo que hace a la gestión del SNA, la Auditoría Superior enfatiza temas para facilitar el cumplimiento del mandato constitucional y las acciones necesarias, y minimizar riesgos de que su operación pierda eficacia y calidad de gestión pública.

Respecto a los temas relevantes de la administración pública, se definen áreas específicas de gestión, identificadas por la fiscalización superior como asuntos vulnerables y que se presentan recurrentemente en distintas instituciones.

Entre ellos se propone analizar especialmente padrones de beneficiarios, así como adquisiciones y arrendamiento de bienes y servicios en el sector público.

Cada uno de los temas se presenta con fichas técnicas que incluyen descripción del tema, acciones a realizar y resultados que se esperan obtener, aunque se reconoce que éstas no agotan exhaustivamente cada tema, sino que sugiere solamente delimitarlo.

La presentación detalla que se proponen dos temas adicionales derivados del ejercicio fiscalizador y que son áreas sensibles por la recurrencia de observaciones, así como su impacto presupuestal.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



21:06 Marchan nicaragüenses en demanda de justicia para víctimas de disturbios
21:03 Arrestan al asesino serial más perseguido en últimos años en California
20:19 Bolsa Mexicana cerró con alza de 0.02 por ciento
20:18 Gennady Golovkin quiere pelear en México
20:15 Candidatos a la Presidencia gastan 157.2 mdp en lo que va de campañas
20:12 Prevén lluvias para este jueves en Veracruz (+video)
19:49 Gane o pierda, Jimena Sánchez nos inspira seguir al Rebaño (FOTOS)
19:45 Ryan Reynolds recorre la CDMX en microbús (+video)
19:38 "Deadpool" es muy cercano a la cultura mexicana: Ryan Reynolds
19:38 Tribunal Electoral resuelve aumentar financiamiento privado a Zavala y 'El Bronco'







Gennady Golovkin quiere pelear en México
Gane o pierda, Jimena Sánchez nos inspira seguir al Rebaño (FOTOS)
Gerardo Espinoza buscará cerrar bien en Pachuca
Técnico del Bayern va con todo por la remontada
Diego Montaño pitará el Veracruz vs Cruz Azul
Superan los Tigrillos Dorados al Atlético Boca del Río Mar Azteca
más deportes en www.xeudeportes.com.mx


Notas relacionadas