Revelan primeros sobornos de Odebrecht en México

Imagen Revelan primeros sobornos de Odebrecht en México

Por: Beatriz Olivia Pérez

Periodistas de Mexicanos contra la Corrupción revelan los primeros sobornos de Odebrecht en México, para ganar de la licitación que permitiría construir la presa Centenario de la Revolución en tierra caliente, Michoacan, por 370 mil dólares en 2 transferencias, con lo cual descubren que la empresa no sólo dio sobornos para ganar contratos petroleros sino también para obras como la construcción de esa presa.

Sin embargo, aún no descubren a los beneficiarios de los pagos y el ex gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, se dijo sorprendido con ese hecho y se deslindó de los mismos, declaró a xeu, el periodista Raúl Olmos, integrante de Mexicanos Contra la Corrupción.

Dijo que los sobornos son conocidos luego del trabajo de colaboración que iniciaron periodistas de 11 países denominada Lava Jato, quienes revisan unos ocho mil documentos del expediente de la investigación en Brasil.

Hacen un cruce y análisis detallado y así van descubriendo los hechos en cada país.

Dijo que en los próximos días seguirán publicando más evidencias de sobornos de Odebrecht en México a través de su oficina de operaciones estructuradas o de sobornos.

Cabe mencionar que la presa sigue funcionando en Michoacán pero con fallas por falta de mantenimiento, ya que se construyó durante un gobierno perredista y la recibió uno priista, Fausto Vallejo, quien no quería recibirla y al final la dejó sin mantenimiento, por lo que no opera al 100 por ciento.

Destacó que quienes realizaron la operación son dos de los personajes claves en el caso Odebrecht, Fernando Migliaccio Da Silva, uno de los operadores de las empresas offshore en Panamá, utilizada para ocultar los sobornos a políticos. 

El hecho lo descubren en un correo interceptado del 19 de febrero del 2010 y el anexo refiere las transferencias realizadas para una obra de Odebrecht en México, identificada como PH Michoacán. 

DE acuerdo al documento, el primer pago lo hicieron entre el a 1 y el 5 de febrero por 223 mil dólares y el segundo entre el 8 y el 12 del mismo mes por 160 mil dólares, aunque no se descubre a favor de quien se hicieron los depósitos. 

da clic