Más de cinco millones de veracruzanos convocados a votar para elegir 212 alcaldes

Imagen Más de cinco millones de veracruzanos convocados a votar para elegir 212 alcaldes

Por: Joel Cruz

En el estado de Veracruz 5 millones 578 mil 825 ciudadanos están convocados para los comicios de este domingo 4 de junio en donde se elegirán a los próximos 212 presidentes municipales.

El proceso inició desde el 1 de noviembre del 2016; las precampañas fueron del 5 de febrero al 12 de marzo del 2017; el registro de candidatos del 16 al 25 de abril; y las campañas electorales del 2 de mayo al 1 de junio.

Es la segunda ocasión que la elección es organizada dos instituciones: por una parte el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y por otra el Instituto Nacional Electoral (INE).

El OPLE se encarga del seguimiento de la jornada; recepción y salvaguarda de los paquetes electorales al final de los comicios.

Mientras el INE capacitó a los asistentes y funcionarios; se encargó de la ubicación de casillas; integración de mesas de casilla, fiscalización y registro de representantes de partidos políticos, entre otros temas, afirma el consejero Josué Cervantes Martínez.

“En efecto, es la segunda ocasión producto de la reforma electoral en que coadyuva la autoridad nacional con los organismos públicos locales”.

En estos comicios y a petición del OPLE, el INE será el responsable del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (PREP).

En toda la entidad habrá solo siete casillas especiales: dos en Martínez de la Torre. Misantla, una en Tlapacoyan, otra en Altotonga, una más en Acayucan, una en Huatusco; y una en Tantoyuca.

Se distribuyeron de esa forma porque “así lo aprobaron los consejos distritales, es una facultad de los consejos distritales del INE aprobar las casillas especiales y en este caso así lo decidieron en función de quienes consideraron que habría electores en tránsito y podría emitir el sufragio por no estar en su sección electoral”.

A las 7:30 de la mañana comienza la instalación de casillas, a las 8:00 la votación y a las 18:00 horas se cierran. En caso de que haya ciudadanos formados todavía podrán votar, incluso después siempre y cuando hayan llegado antes de ese horario.

De esa forma los veracruzanos podrán decidir quiénes serán los 212 alcaldes y un número similar de síndicos, también estarán votando para elegir a 630 regidores.

Otros estados en donde hay elecciones son: Estado de México, Coahuila y Nayarit.

da clic