¿Podría registrarse un terremoto en México?

Imagen ¿Podría registrarse un terremoto en México?

Ante las versiones, que circulan en redes sociales, de que pronto podría registrarse un terremoto en México, el Servicio Sismológico Nacional responde que los sismos no se pueden predecir, por lo que cualquier predicción es falsa, señaló Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional.

“Los sismos no se pueden predecir, no hay métodos científicos, ni técnicas, ni metodología, ni instrumento que nos permita predecir cuándo, dónde o de qué magnitud será el próximo temblor, en ningún país del mundo, entonces, cualquier mensaje que la comunidad vea de la predicción de un siguiente sismo, pueden ignorar y pueden considerar que es apócrifo, que es falso y que ninguna institución seria estaría comunicando semejante cosa ”.

El rumor de un terremoto que circula en redes sociales: “Es algo que ha venido circulando hace un año o mas y de pronto resurge y vuelve a tomar fuerza”, pero recalca que los sismos no se pueden predecir.

Sin embargo, recalcó que México es un muy activo sísmicamente hablando y que en cualquier momento podríamos tener un sismo fuerte.

Señaló que toda la historia sísmica del país, hemos tenido sismos de magnitud arriba de 87 en las costas del pacífico y: “un máximo en la geología, es que lo que ocurrió en el pasado, va a ocurrir en el presente y en el futuro, sabemos se tiene esa posibilidad de que ocurran sismos arriba de 8”, pero se desconoce cuándo y dónde.

Sobre las alertas que avisan sobre los sismos, Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional, dijo que existen en nuestro país un sistema de alerta sísmico que cuenta con estaciones distribuidas, quienes registran los sismos, es decir, cuando ya inicio el temblor, las estaciones lo registran y mandan avisos a las otras localidades.

“Funciona muy bien porque la información es transmitida vía radio y esas ondas viajan más rápido que las ondas sísmicas y por eso nos podemos adelantar al movimiento que vamos a percibir”.

“Es como si estuviéramos nosotros presentes en el lugar del epicentro, empezáramos a sentir el temblor y le habláramos por teléfono a nuestro familiar que está en una ciudad lejana y le avisáramos que ya está temblando”.

Recalcó que el SSN no administra ninguna alerta sísmica, sólo registran el epicentro y mantienen un registro de los mismos.

Editor: Redacción xeu
da clic