Gasolinazo, gasto público desordenado y dólar caro son factores de inflación: economista

Imagen Gasolinazo, gasto público desordenado y dólar caro son factores de inflación: economista

El gasolinazo, consecuencia de la liberación de precios en México, el gasto público desordenado y el tipo de cambio alto, son los factores internos que provocan la inflación más alta en los últimos años, señaló el economista Erick Guerrero.

En entrevista telefónica para el programa Periodismo de Análisis, el especialista indicó que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para frenar la inflación, pues aunque recorta gasto en algunos rubros, lo aumenta en otros.

“Lo que ha sucedido es que en la última década, desde el gobierno de Calderón al actual, normalmente el gasto público total, federal, estatal y municipal, queda por arriba de lo que fue aprobado por el congreso. La diferencia provoca pérdida, déficit en el presupuesto, es cubierto en parte con deuda, y es parte de lo que presiona los precios para arriba”, explicó.

Erik Guerrero se mostró en contra de las declaraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Cartens, quien señaló que la inflación en México está bajo control, pese a que se alcanzó un 6.17 por ciento, la más alta desde abril del 2009.

Al respecto, dijo que México no debe confiarse pues el entorno internacional está descompuesto.

Además, indicó que el tipo de cambio peso-dólar podría subir y regresar a los niveles de principios de año.

“Se nos olvida que México es una de las economías más integradas a nivel mundial y lo que pasa en otras partes del mundo indudablemente pega, entonces a final del año se vienen cosas fuertes, y pueden repercutir en un dólar más alto (…) si el entorno se pone muy rudo como a principios de año, podríamos prever que podría volver a alcanzar más de 22 pesos por dólar”, abundó.

 

*Escuche la entrevista completa 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic