Gobierno de Colombia y FARC amplían plazo para entrega de armas

Imagen Gobierno de Colombia y FARC amplían plazo para entrega de armas

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decidieron hoy ampliar el plazo para la entrega de armas del grupo insurgente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual vencía este 31 de mayo.

La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), formada por representantes del gobierno y las FARC, acordaron "asegurar el cumplimiento de los compromisos" que prevé el acuerdo y planear la siguiente fase del pacto.

Las partes construyeron una hoja de ruta con varios puntos para garantizar la conversión de “las Zonas Veredales (lugares donde se encuentran concentrados los guerrilleros), en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.

Decidieron establecer “un periodo de transición entre el 1 de junio y el 1 de agosto, durante el cual se mantendrá el régimen actual de las Zonas y Puntos Veredales”.

Además, dijeron, "se avanzará en la preparación para la reincorporación de los miembros de las FARC”.

El 1 de agosto de 2017 las Zonas y Puntos Veredales se convertirán en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, “en condiciones de plena normalidad institucional", precisaron.

Expusieron que los Espacios servirán para "capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria”.

Las FARC-EP convinieron en que "a partir del 1 de junio y hasta el 20 de junio, la totalidad de los integrantes de las FARC (siete mil combatientes), incluyendo las milicias, habrán dejado las armas y comenzarán el tránsito a la legalidad.

La ONU recibirá “el armamento, lo depositará en los contenedores y certificará la dejación de armas de cada uno de los integrantes de las FARC-EP”, según el acuerdo.

Tras la firma del Acta de Compromiso, los integrantes de las FARC-EP “recibirán la acreditación por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) que les permite hacer el tránsito a la legalidad".

Este procedimiento "deberá realizarse entre el 5 y el 20 de junio de 2017”, señaló el comunicado conjunto difundido esta noche.

Antes de finalizar la existencia de las ZVTN, Naciones Unidas procederá “a la extracción de todas las armas almacenadas. La ONU tendrá el control, monitoreo y verificación de los contenedores".

A más tardar el 1 de agosto, Naciones Unidas "extraerá los contenedores de las ZVTN y certificará el cumplimiento del proceso de dejación de armas de las FARC”.

El gobierno tomará “todas las medidas necesarias para asegurar la aplicación de la amnistía o la libertad condicional, antes de finalizar el proceso de dejación de armas", abundó el texto.

Anunciaron en el comunicado conjunto que el presidente Juan Manuel Santos expedirá una resolución presidencial en “los términos de la Ley 1820 para aplicar la amnistía a todos los integrantes de la FARC acreditados por la OACP que no se encuentren en las cárceles”.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu