Precio del petróleo cae por más producción en EU

Imagen Precio del petróleo cae por más producción en EU

Los precios del petróleo tuvieron este lunes alzas marginales ante el aumento en la perforación en Estados Unidos, que socava el esfuerzo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reequilibrar el mercado y apuntalar la cotización.

Perforadores de Estados Unidos han añadido 722 pozos durante 19 semanas consecutivas, la cantidad más alta desde abril de 2015 y el más largo plazo de adiciones en la historia, según la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Inc.

Casi la totalidad de los recientes aumentos de la producción de Estados Unidos han sido en tierra, en los llamados campos de petróleo de esquisto.

Los futuros del crudo cayeron casi cinco por ciento el jueves después de que el acuerdo de reducción de producción liderado por la OPEP se ampliará nueve meses, pero no se profundizó en los recortes, lo que decepcionó a los operadores.

Debido al feriado de este lunes en Reino Unido, China y Estados Unidos, el comercio será marginal en los mercados.

Daniel Hynes, analista de materias primas de ANZ Bank, anticipa que los precios del petróleo se recuperarán en el tercer trimestre "mientras la realidad de los recortes de producción golpea a los mercados. Pero el alza puede ser limitada ".

Un potencial catalizador a corto plazo podría ser el dato de la reserva de petróleo de Estados Unidos, que han caído durante seis semanas consecutivas, según muestran los datos del gobierno.

"El mercado seguirá dudando y esperará la confirmación de los datos antes de que los precios puedan moverse sustancialmente hacia arriba", señaló el banco de inversión RBC.

Agregó que la extensión del corte de producción debería resultar en un piso de precio ligeramente por encima de los 50 dólares el barril.

El banco de inversión sigue siendo alcista a largo plazo en el petróleo. La predicción de RBC es que el WTI "se mueva hacia el rango de mediano a alto, 60 dólares/ barril, en la segunda mitad de 2017.

Sin embargo, sigue existiendo el peligro de que si los precios suben lo suficiente, los países financieramente frágiles podrían retirar su cumplimiento hasta ahora a los recortes de producción.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en julio se cotizaba en 52.09 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba seis centavos de dolar (0.12 por ciento) respecto al cierre previo del viernes pasado, de 52.15 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, caía ocho centavos de dólar (0.16 por ciento) y se cotizaba en 49.72 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó este viernes en 49.48 dólares, una caída de 1.76 dólares (3.66 por ciento) respecto al cierre del jueves pasado, informó el cártel.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic