Lanzamiento de misil de Corea del Norte es una provocación: Japón

Imagen Lanzamiento de misil de Corea del Norte es una provocación: Japón

Corea del Norte hizo este lunes un nuevo lanzamiento de un misil balístico tipo Scud que habría caído en aguas de Japón, lo cual generó la condena del gobierno de Tokio, que calificó la maniobra como "una provocación".

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a funcionarios militares de este país, informó que el régimen dirigido por Kim Jong-un lanzó el misil alrededor de las 05:39 horas locales (22:39 GMT del domingo), en dirección este, desde la localidad de Wonsan, en la provincia de Ganwon.

El cohete avanzó cerca de 500 kilómetros y cayó en el mar del Este, al parecer en aguas bajo soberanía de Japón.

De inmediato, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que su gobierno "no tolerará las provocaciones de Corea del Norte". Voceros del régimen de Tokio indicaron que este lanzamiento es un riesgo para el tráfico aéreo y para la navegación de los barcos en la zona.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, por su lado convocó a una reunión de urgencia de su consejo de seguridad para analizar esta nueva prueba de lanzamiento de misiles de Norcorea, la novena de un misil balístico que realiza ese régimen en lo que va del año.

De acuerdo con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, la maniobra norcoreana no supuso una amenaza para los intereses de Estados Unidos en el área.

No obstante, el presidente estadunidense Donald Trump fue informado de este nuevo lanzamiento norcoreano, dijo un funcionario de la Casa Blanca, de acuerdo con el despacho de Yonhap.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu