Marcha en Venezuela recuerda cierre de televisora y exige libre expresión

Imagen Marcha en Venezuela recuerda cierre de televisora y exige libre expresión

Opositores venezolanos realizaron hoy una marcha por el respeto a la libertad de expresión, con motivo del décimo aniversario de la salida del aire del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), el cual era el de mayor audiencia a nivel nacional.

La manifestación pasó por una vía que une los municipios de Sucre, Chacao y Baruta, en el este de Caracas, rumbo a una plaza en la que fueron proyectados documentales sobre el canal, al que en 2007 el gobierno se negó a renovarle su licencia luego de más de 50 años de operaciones.

Al lugar llegaron diputados y dirigentes políticos opositores, que se reencontraron con artistas del medio, muchos de los cuales quedaron sin empleo desde el cierre de RCTV.

Los presentes gritaron consignas a favor del retorno de RCTV, la libertad de expresión y contra la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

Los diputados opositores afirmaron que esta es una fecha triste para la libertad de expresión por los 10 años de la salida de RCTV, cuya señal no ha podido regresar a pesar de sentencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Este es un día triste en la historia de Venezuela por el cierre de RCTV, de tantas emisoras y la persecución a periodistas. Por eso hemos salido hoy a defender la libertad de expresión", sostuvo el diputado Enrique Márquez.

En la manifestación de este sábado estuvo presente el gremio de periodistas, que exigió respeto a los trabajadores de los medios que también han sido víctimas de la represión en las protestas.

Al respecto, la legisladora Delsa Solórzano pidió garantías para los periodistas en el ejercicio de su profesión.

"Esta manifestación es por el derecho de los periodistas, para que se les permita expresarse libremente, recabar la información sin ser agredidos y que puedan luego transmitirla sin miedo a ser perseguidos", puntualizó.

RTCV salió del aire el 27 de mayo de 2007, luego que el presidente Hugo Chávez lo calificara como un canal "terrorista", por lo que el gobierno se negó a renovarle la licencia para operar y le incautó sus equipos de transmisión.

La salida del aire de RCTV dejó a miles de personas sin empleo. Su frecuencia fue ocupada por el canal Televisora Venezolana Social, financiado por el gobierno.

La manifestación para recordar a RCTV transcurrió pacíficamente y terminó en una plaza del municipio Baruta, pero luego un grupo de inconformes se movilizó hacia la autopista Francisco Fajardo, lugar de continuos enfrentamientos con las autoridades, para seguir sus acciones de protesta.

Los manifestantes incendiaron un camión en medio de la vía, lo que movilizó de inmediato a la Policía Nacional, con una brigada que usó gases lacrimógenos para disolver la protesta.

Las protestas contra el gobierno venezolano, que comenzaron el 4 de abril pasado, han dejado en casi ocho semanas 58 muertos y más de mil heridos.

 

Fuente: Notimex / Foto: Notimex / JAC

Editor: Redacción xeu