Congreso solicita información sobre reunión de seguridad entre México y EU

Imagen Congreso solicita información sobre reunión de seguridad entre México y EU

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) a remitir un informe sobre las negociaciones celebradas con funcionarios del gobierno de Estados Unidos, en el marco de la reunión de alto nivel sobre seguridad, realizada el pasado 18 de mayo de 2017, en Washington.

El dictamen presentado por la Segunda Comisión, y aprobado en votación económica en la sesión del pasado 24 de mayo, señala que la intención es analizar detenidamente la negociación bilateral, con el fin de garantizar el pleno respeto a la soberanía nacional.

Los legisladores determinaron que se debe mantener una relación de colaboración entre ambos países, pero también establecer límites claros y precisos en las reuniones que se sostengan con funcionarios estadounidenses.

Señalan que se debe rechazar la pretensión de la administración de Estados Unidos para establecer acciones de extraterritorialidad y el intento de militarizar las operaciones en materia migratoria.

Los integrantes de la Segunda Comisión reconocieron que la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos, alimenta la violencia en México, por lo que se deben establecer estrategias de colaboración para resolver el problema.

 Señalaron que los recursos otorgados a México, a través de la Iniciativa Mérida, han decrecido en los últimos siete años y, para este año, el país recibió 80 por ciento menos que en 2010, cuando alcanzó el máximo de 657.6 millones de dólares.

Ante la posibilidad de que en las negociaciones, Estados Unidos suspenda la contribución económica de la Iniciativa Mérida, o sus recursos sean reorientados a la construcción del muro fronterizo, es pertinente analizar los avances en sus estrategias, estimaron senadores y diputados.

Fuente Agencias/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu