Cañeros temen renegociación de TLC por entrada de fructosa de EU

Imagen Cañeros temen renegociación de TLC por entrada de fructosa de EU

Por: José de Aquino

La industria azucarera muestra preocupación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque no les preocupa la exportación sino la importación de fructosa, según comentó el secretario general de la Unión Nacional de Cañeros CNPR (Confederación Nacional de Propietarios Rurales), Josafat Pérez Hernández. 

"Lo que nos está provocando temor es lo que está pasando con Estados Unidos que quiere quitar el Tratado de Libre Comercio, y a nosotros a lo último nos convendría quitar el TLC si quitaran el azúcar pero a la vez, que no nos entrara fructosa". 

El líder cañero refirió que ya platicaron el tema con la Secretaría de Economía y con la cancillería, le expresaron su preocupación y afirmó que México autosuficiente en la producción de azúcar por lo que no es necesario la entrada del endulcorante estadounidense. 

"Aquí en el país producimos seis millones de toneladas de azúcar y consumimos 4 millones 450, y nos sobra como quien dice un millón 550 y entonces, de fructosa entra un millón 600, entonces nosotros como quien dice somos autosuficientes". 

Pérez Hernández comentó que piden el apoyo del gobierno federal en la materia ya que Estados Unidos pretende poner aranceles al azúcar y no a la entrada de fructosa. 

Cabe destacar que en Estados Unidos la tonelada de fructosa vale 900 dólares mientras que en México el precio es de 480; el azúcar hasta el 30 de abril el precio fue de 12 mil 573 pesos la tonelada refirió el líder azucarero. 

da clic