Buscan legalizar a trabajadores agrícolas indocumentados en EU

Imagen Buscan legalizar a trabajadores agrícolas indocumentados en EU

Cientos de miles de trabajadores agrícolas, una proporción de los cuales son mexicanos indocumentados, podrían legalizar su situación migratoria de aprobarse una nueva iniciativa de ley presentada hoy en la Cámara de Representantes

Un grupo de 29 legisladores demócratas introdujo a la Cámara Baja la Ley para el Programa de Trabajadores Agrícolas (AWPA), una iniciativa de ley espejo a un proyecto similar (S.1034), promovido por sus siete de sus colegas en el Senado estadunidense

“Sin ellos, nuestra industria agrícola no funcionaria. Es hora que reconozcamos su importancia y que trabajemos con ellos para que puedan lograr un estatus legal”, señaló el demócrata de California Tony Cárdenas, hijo de un trabajador agrícola mexicano que pizcó papas en California.

La iniciativa permitiría a todos los trabajadores que han laborado por lo menos durante 100 días en el campo durante los dos últimos años obtener una “tarjeta azul” de legalización.

Los trabajadores que mantengan el estatus de “tarjeta azul” durante los tres o cinco años siguientes, dependiendo del total de horas laboradas en la agricultura, podrían obtener una “tarjeta verde” o “Green Card” Como residente legal permanente.

Bajo la legislación actual, la mayoría de los residentes legales pueden convertirse en ciudadanos estadunidenses bajo ciertas condiciones en un periodo de cinco años.

Sólo en el estado de California, la agricultura es una industria que representan más de 54 mil millones de dólares anuales.

Dauerdo con un estudio de la Universidad de California, existen alrededor de 560 mil trabajadores agrícolas, de los cuales alrededor del 70 por ciento son indocumentados.

Líderes de trabajadores agrícolas han aplaudido la iniciativa de ley que busca no sólo protegerlos contra las deportaciones sino abrirles las puertas a la legalización y eventualmente a la ciudadanía estadunidense.

“El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) celebra la iniciativa de ley porque permitiría a aquellos trabajadores agrícolas que ya están presentes en el país ganarse el derecho legal de seguir aquí”, dijo su presidente Arturo Rodríguez cuando se presentó este mes la versión del Senado.

“Ya era tiempo que la ley fuera ajustada para que estos trabajadores agrícolas profesionales disfruten libremente los frutos de la producción que crean para todos nosotros”, dijo Rodríguez.

La legislación es copatrocinada en el Senado por los senadores demócratas Patrick Leahy de Vermont, Mike Bennett de Colorado y Kamala Harris de California, entre otros, pero hasta el momento no cuenta con apoyo de los republicanos.

Otras iniciativas similares han sido presentadas sin éxito en el Congreso en los últimos años.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu