Crédito a 12 municipios es como su “año de hidalgo”: Ricaño

Imagen Crédito a 12 municipios es como su “año de hidalgo”: Ricaño

Xalapa, Ver.- Rubén Ricaño Escobar, director del Centro Municipalista para el Desarrollo, reconoció que con la más reciente aprobación de créditos a 12 municipios se les está dando la oportunidad a los alcaldes de hacer los “últimos negocios” en lo que se conoce como el año de hidalgo.

En entrevista consideró que es “sospechoso” que a siete meses de que se concluyan las administraciones municipales se estén solicitando préstamos bajo el argumento que se van a concluir obras públicas.

Afirmó que el pedir dinero prestado en la recta final de las administraciones solo pone en evidencia la falta de planeación de las autoridades municipales, que intentan resolver a “bomberazos” lo que no atendieron a lo largo de tres años y medio.

Consideró que los actuales ya se les acabó el tiempo y deberían estar ocupados en bajar la cortina y cerrar sus números para la entrega-recepción.

“Estos endeudamientos pareciera que son para hacer los últimos negocios de la vida, ya de por sí una solicitud de endeudamiento llama a la sospecha, ¿por qué ahorita y dónde está la planeación del gasto y de la deuda?”.

El municipalista consideró que hay responsabilidad de la Cámara que validó la autorización a las comunas, por lo que hizo un exhorto para que ya se deje esa posibilidad a las próximas administraciones.

Ricaño Escobar no descartó que en el mes de octubre los municipios soliciten adelanto de participaciones o nuevos créditos para el pago de aguinaldo, pues es evidente que no planearon a lo largo de los cuatro años de administración.

Y lamentó que fast track se empeñe el futuro de las demarcaciones, sin consultar con la ciudadanía si es necesario el endeudar más a sus municipios.

 

 

 

Fuente: AVC/cna  

Editor: Redacción xeu