Alcaldes rechazan orden judicial de parar protestas en Venezuela

Imagen Alcaldes rechazan orden judicial de parar protestas en Venezuela

Alcaldes opositores de Venezuela aseguraron hoy que defenderán el derecho a manifestarse de sus comunidades, al rechazar la amenaza del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de encarcelarlos si se niegan a frenar las protestas en sus municipios contra el gobierno venezolano.

 Los alcaldes replicaron al TSJ con una rueda de prensa, en la que el regidor del municipio de Chacao, Ramón Muchacho, actuó como vocero, por ser el jefe municipal del principal centro opositor del país.

Muchacho adelantó que los alcaldes amenazados, ocho en total, defenderán el derecho de manifestar que garantiza la Constitución de Venezuela.

"Hoy queremos ratificar que mientras nosotros seamos alcaldes vamos a defender el derecho a la manifestación política, y en nuestros municipios vamos a tutelar el ejercicio pleno de los derechos", enfatizó.

"Este no es un fenómeno de algunos municipios (las protestas). Venezuela está en pie de lucha porque quiere elegir su futuro y porque rechaza la Constituyente", dijo en alusión a la propuesta del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna que cuenta con el rechazo de la oposición.

El miércoles, la Sala Constitucional del TSJ emitió una sentencia en la que amenaza a ocho alcaldes de Caracas y de las regiones de Miranda y Mérida en caso de negarse a impedir el bloqueo de calles por manifestantes en sus municipios o si se niegan a colaborar con el restablecimiento del orden en las protestas.

El TSJ instó a los alcaldes a cumplir con su labor de "proteger a vecinos y habitantes de sus municipios, impidiendo reuniones en vías públicas que coarten el libre tránsito".

Los municipios amenazados son los caraqueños de Chacao, El Hatillo y Baruta y los de la región vecina de Miranda de Los Salias y Carrizal, además de los de Libertador, Alberto Adriani y Campo Elías, en el estado andino de Mérida.

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, dijo que la sentencia intenta prohibir las manifestaciones, que son un derecho constitucional.

“No vamos a prohibir la protesta pacífica en los municipios en los que somos alcaldes. Sabemos cuáles son nuestros deberes y obligaciones. Yo no tengo miedo de ir preso porque estoy seguro que Baruta, aún yo estando preso, seguirá luchando para ser libre. No nos desviemos de la ruta: la anarquía nos debilita, la unidad nos hará invencibles”, dijo Blyde.

Las protestas arrancaron el 4 de abril pasado, después que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusó al TSJ de haber dado un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

Las marchas no han logrado pasar de Chacao hacia el centro de Caracas, meta de las manifestaciones, ya que son disueltas antes por la policía con gases lacrimógenos, chorros de agua y perdigones.

 

Fuente Notimex/fcf  Foto: Archivo

Editor: Redacción xeu
da clic