Analiza Comisión Bancaria investigar a bancos por presuntas prácticas monopólicas

Imagen Analiza Comisión Bancaria investigar a bancos por presuntas prácticas monopólicas

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza la posibilidad de realizar una investigación a las entidades financieras por malas prácticas en la intermediación de valores, luego de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció que investiga a siete bancos por prácticas monopólicas absolutas en dicha materia.

El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, explicó que el proceso de la Cofece es independiente de la actividad de esta autoridad reguladora, "si es el caso nosotros haremos la nuestro en su momento, conociendo el mercado, y ya llegaremos a nuestra conclusión".

En entrevista, comentó que aún no toman una decisión al respecto, debido a que la CNBV todavía no recibe información oficial de cuáles son las entidades financieras que la Cofece investiga, aunque podría arrancar en cualquier momento.

Recordó que la Comisión, hace unos años, aplicó sanciones a algunos promotores por malas conductas respecto de los Bonos M, e incluso se inhabilitaron a algunos participantes y se multaron a personas físicas y morales.

"Con esas mismas facultades y con esa misma supervisión que hicimos en ese momento, si aquí encontramos algo similar también actuaremos. La Ley del Mercado de Valores habla sobre la simulación o manipulación en las operaciones del mercado de valores y eso es lo que utilizamos para actuar y en ese caso, si fuera necesario, lo haríamos en este sentido", dijo.

Por otro lado, el funcionario expuso que la CNBV avanza en la regulación para que pueda operar una nueva bolsa de valores en el país, la cual confió quedará lista este año.

Explicó que la Comisión Federal de Mejoras Regulatoria (Cofemer) exige que por cada trámite nuevo se tienen que eliminar dos existentes. "Sacar las reglas para una nueva bolsa son muchos trámites... estamos viendo de dónde reducimos o cómo se cuantifica para que nos lo acepte la Cofemer".

Asimismo, dijo desconocer cuándo comenzaría a operar la nueva Bolsa de Valores, BIVA, ya que una vez que la Secretaría de Hacienda les otorgue la concesión estará en posibilidades de arrancar, en tanto que la parte regulatoria saldrá pronto, "esperemos nada más mandarla a la Cofemer y que nos den el dictamen positivo para poderla publicar".

El funcionario sostuvo que la competencia bursátil será positiva. "La competencia siempre es buena, es parte fundamental de todas las reformas estructurales que hizo el presidente Peña Nieto y sin duda de la reforma financiera", en ese contexto los usuarios serán los beneficiados.

Respecto a la Ley de Tecnología Financiera (Fintech, por sus siglas en inglés), González Aguadé confió en que el anteproyecto estará listo para presentarse al Congreso de la Unión el próximo periodo ordinario de sesiones, sin embargo, dependerá del Ejecutivo.

Recordó que las autoridades financieras del país, en conjunto con la industria, estaban afinando detalles del borrador cuando se terminó el primer periodo legislativo del año (concluyó en abril pasado), lo cual abrió un espacio para recoger todos los comentarios del sector y consensuarlos con las autoridades.

"Ya será el Ejecutivo el que en su momento mande al Congreso", aunque confió en que sí quedará lista en esta administración.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic