Déficit de la cuenta corriente se ubicó en 2.7 por ciento del PIB en primer trimestre

Imagen Déficit de la cuenta corriente se ubicó en 2.7 por ciento del PIB en primer trimestre

En el primer trimestre de 2017, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de seis mil 859 millones de dólares, el cual resultó de 2.7 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al registrado en igual periodo de 2016, informó el Banco de México (Banxico).

El banco central comparó que en el primer trimestre del año pasado, la cuenta corriente de la balanza de pagos reportó un déficit de siete mil 319 millones de dólares, monto que representó 2.8 por ciento del PIB.

Explicó que el saldo negativo de la cuenta corriente en el primer trimestre de este año se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por cuatro mil 955 millones de dólares y en la de ingreso primario por ocho mil 452 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por seis mil 547 millones de dólares.

De acuerdo con las mejoras efectuadas por el Banxico a la estadística de la balanza de pagos a partir de este reporte del primer trimestre del año, con base en recomendaciones del Fondo Monetario, la cuenta de capital resultó superavitaria en 15 millones de dólares.

En lo que respecta a la cuenta financiera, reportó que se presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por mil 673 millones de dólares, de los cuales 128 millones de dólares corresponden a un aumento de los activos de reserva.

Detalló que el saldo de la cuenta financiera en el primer trimestre del año fue reflejo de la combinación de endeudamientos netos por seis mil 776 millones de dólares por concepto de inversión directa y por nueve mil 493 millones de dólares en inversión de cartera.

Ello, toda vez que se presentó un préstamo neto al resto del mundo en el renglón de derivados financieros por 629 millones de dólares y por 13 mil 839 millones de dólares en el rubro de otra inversión, así como un aumento de los activos de reserva por 128 millones de dólares.

Por su parte, el renglón de errores y omisiones se ubicó en cinco mil 171 millones de dólares, mencionó el instituto central.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic