HR Ratings mantiene estimado de crecimiento económico de 2.0 a 2.5% para 2017

Imagen HR Ratings mantiene estimado de crecimiento económico de 2.0 a 2.5% para 2017

La agencia calificadora mexicana HR Ratings mantiene su estimado de crecimiento para este año, en un rango de 2.0 a 2.5 por ciento, luego del buen reporte del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2017 que se publicó esta semana, y que llevó a la Secretaría de Hacienda a modicar su proyección.

El director general de HR Rantings, Alberto Ramos, dijo que a pesar del buen reporte mantienen una postura conservadora, por lo que continúan con su proyección que han mantenido en el año, la cual no muestra alguna desaceleración en la economía.

"Al día de hoy estamos cómodos con el 2.0 a 2.25 por ciento... habrá que ver si se puede cumplir esa tendencia o no. Como buena calificadora tendemos al lado más conservador, entonces nos mantenemos con 2.0 a 2.25 por ciento", dijo en entrevista,  tras una ceremonia simbólica en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con motivo de su décimo aniversario.

Destacó que el indicador de crecimiento junto al nivel de endeudamiento del gobierno federal son los principales factores que considera la firma para evaluar la calificación crediticia de México, la cual se revisará  hacia finales del año, es decir en diciembre próximo.

"El nivel de endeudamiento desde nuestra perspectiva y para poder hacer una acción de calificación responsable estaría basada en tres elementos; el primero el tipo de cambio; el uso de remanentes del Banxico; y que se cumpla la promesa de ajuste de gasto del gobierno federal. En la medida en que se puedan cumplir estos elementos se podría hacer una acción de calificación un poco más razonable", comentó.

Expuso: "En función de que se cumpla con nuestro objetivo de PIB y el objetivo que se han planteado autoridades federal sobre el ajuste al gasto, veremos que acción de calificación tendremos que poner en relación a eso".

En la la ceremonia, en la que participaron autoridades financieras y directivos de la BMV, recordó el inicio de la calificadora hace 10 años, en un entorno global complejo, en medio de una desconfianza de las agencias evaluadoras por la crisis de 2008, y hoy se coloca como la segunda firma crediticia más grande de México y está entre las 10 más grandes a nivel global.

"Cuando llegamos al mercado eran tiempos muy difíciles, la credibilidad de las calificadoras estaba por los suelos y teníamos un año, en 2008, que apuntaba a una crisis sin precedentes en el sistema financiero global... el problema era estructural y el peor de los escenarios posibles apuntaba a que HR duraría poco en el mercado.

Sin embargo, los inversionistas nos dieron un voto de confianza y hoy después de 10 años, más de ocho mil 500 acciones de calificación y 400 clientes, nos da gusto decir que somos la segunda calificadora más grande en México", aseveró.

Agregó que además de las autorizaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), también es la primera agencia calificadora latinoamericana reconocida por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para emitir notas crediticias de valores gubernamentales, de instituciones financieras y de corporativos en Estados Unidos.

Además, cuenta con la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (EMSA) para calificar valores gubernamentales en Europa; también exporta servicios financieros y tiene presencia en Japón y se espera que se acredite en Canadá.

"Los retos hacia el futuro son complicados y demandantes. Sin embargo, creemos que HR está lista para enfrentar los siguientes 10 años buscando principalmente la consolidación y la expansión internacional", puntualizó.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic