Realizan traqueotomía con éxito a sacerdote agredido en Catedral

Imagen Realizan traqueotomía con éxito a sacerdote agredido en Catedral

La Arquidiócesis de México informó que el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, agredido en la Catedral Metropolitana, fue sometido con éxito a una traqueotomía, debido a una parálisis del hemidiafragma derecho que impide el funcionamiento respiratorio sin la ayuda del pulmón derecho.

De acuerdo con el vocero de la Curia Arzobispal, el padre Hugo Valdemar, la víspera se le practicaron a Machorro Alcalá unas pruebas denominadas "potenciales evocados", cuyo resultado pone en evidencia que además del daño neurológico central existe otro en el nervio frénico derecho.

“Como consecuencia, hay una parálisis del hemidiafragma derecho, lo que está provocando un mal funcionamiento respiratorio sin la ayuda del pulmón derecho”, explicó.

“Lo anterior obligó, el día de ayer (miércoles), a realizar una traqueotomía para no prolongar más la intubación que también implicaría otros riesgos”, detalló según el reporte médico del nosocomio donde se encuentra el sacerdote.

Valdemar reiteró la petición encarecida del Cardenal Norberto Rivera Carrera a los fieles para que eleven una oración por la salud y pronta recuperación del Padre Machorro.

El sacerdote fue apuñalado cerca de las 19:00 horas del 15 de mayo, al terminar la última Misa del día en la Catedral Primada de México. Según testimonios, el agresor intentó, sin éxito, degollarlo, hiriéndolo en el lado derecho del cuello.

Machorro, de 55 años, se encuentra internado en terapia intensiva en un Hospital privado. Su agresor, identificado por las autoridades como Juan René Silva Martínez, padece “trastorno psicótico”, de acuerdo con el peritaje psiquiátrico.

Inicialmente, un juez declaró a Silva Martínez como “inimputable” del intento de asesinato, pero el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México (TSJCDMX), informó el 22 de mayo que fue vinculado a proceso.

Fuente: Notimex/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu