Desarrollan tratamiento contra síntomas de males transmitidos por mosco

Imagen Desarrollan tratamiento contra síntomas de males transmitidos por mosco

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo desarrollan un tratamiento fitoterápico para prevenir y tratar síntomas de enfermedades producidas por el mosquito Aedes aegypti, transmisor de zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla.

Este sería el primer tratamiento específico para controlar los efectos de ese grupo de enfermedades que ha provocado varios brotes en las últimas décadas, pues hasta el momento no se tiene información de algún otro.

Edimilson Migowski, médico infectólogo de esa casa de estudios, puntualizó que la terapia se desarrolla en alianza con el Instituto Vital Brazil y especialistas de la ciudad de Botucatu.

En el Seminario para Periodistas de Latinoamérica “El Impacto de la vacunación en la prevención de enfermedades”, organizado por el laboratorio francés Sanofi Pasteur en el distrito de Morumbi, explicó que las propiedades de una planta de la región son analizadas para tal efecto.

Dejó en claro que “no se trata de una vacuna”, sino de un tratamiento elaborado a base de sustancias vegetales sobre las que se tiene un conocimiento ancestral porque han sido empleadas de manera empírica y ahora son llevadas al laboratorio.

Señaló que el producto tardará en salir, posiblemente en 2020, porque en fechas recientes empezaron con el proceso de germinación de la semilla, lo cual tardará entre cuatro y cinco meses para después poder obtener el extracto de la planta.

No obstante, indicó, los estudios in vitro realizados han evidenciado que sus bondades inhiben cien por ciento los síntomas causados por zika, chikungunya, fiebre amarilla y dos serotipos de dengue, sobre todo dolor intenso en huesos y malestar general.

"Sabemos que el virus seguirá circulando entre los insectos, pero lo importante es proteger al humano que es al que afecta y mata", enfatizó.

Por otra parte el secretario de Salud de Paraná, Brasil, Michele Caputo Neto, anunció que dicho estado busca reducir hasta 70 por ciento de los casos en los próximos cinco años.

“El objetivo es bloquear la circulación viral y, con eso, estimamos reducir 93 por ciento el número de casos graves, 80 por ciento las hospitalizaciones y, de manera consecuente, evitar una serie de muertes", apuntó.

Esto luego de haber adquirido 500 mil dosis de la vacuna contra el dengue el año pasado y, con ello, el gobierno puso en marcha la primera campaña para aplicar la primera de tres dosis entre la población.

La vacuna contra el dengue es fundamental para garantizar que la inmunización sea “dura” y “equilibrada” para los cuatro serotipos, aseguró el funcionario brasileño al agregar que en septiembre próximo inciará la tercera etapa de aplicación de dosis.

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu