Liberan instalaciones de la Fiscalía General del Estado

Imagen Liberan instalaciones de la Fiscalía General del Estado

Xalapa, Ver.-Sin la atención del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, las madres y familiares de personas desaparecidas integrados en el Colectivo por la Paz Xalapa, se retiraron de las instalaciones, después mantenerlas tomadas por más de 14 horas.

Antes de firmar un acuerdo con las autoridades de la FGE, las madres de personas desaparecidos advirtieron que de haber represalias en contra de su persona, familias o daños a los periodistas que cubrieron la información sobre la toma de las instalaciones, desde ahora hacen responsables a Winckler Ortiz y al visitador general de la FGE, Marco Even Torres Zamudio, “que es violento, ha sido violento con las compañeras”.

Las madres de familia señalaron que durante todo el día martes, personal de la FGE se dedicó a tomarles fotografías a ellas y a los periodistas que acudieron a cubrir el evento.

“Queremos que quedé en claro, que estamos bien hasta el momento, no queremos que le pase algo a los que estuvimos en la Fiscalía, ustedes saben cómo está la inseguridad. Rogamos que le digan a su personal que no quieran perjudicar a alguien, ni a los del Colectivo y a los periodistas presentes”, señaló la coordinadora del Colectivo por la Paz Xalapa, Sara González Rodríguez.

Las madres de familia señalaron de manera directa a Torres Zamudio, como probable responsable de los daños que pudieran sufrir en los días por venir, tras la toma de las instalaciones de la FGE.

“Nos mandaron gente haciéndose pasar por víctimas, vendedores de perfumes, vendedores de comida, y nos dimos cuenta que son ellos mismos. Nos preocupan nuestras familias y los periodistas que estuvieron aquí, porque les tomaron fotografías. Es personal de la Fiscalía, se haga tonto”, le dijeron a Torres Zamudio.

Pese a las insistencias de las madres para que Winckler Ortiz las atendiera, el Fiscal no llegó en todo el día a las instalaciones, por lo que alrededor de las 19:15 horas, aceptaron firmar un acuerdo con las autoridades presentes.

En el acuerdo, el titular de la FGE, Jorge Winckler se compromete a recibir a los integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa, el próximo martes 30 de mayo y darles a conocer las investigaciones realizadas por la desaparición de sus familiares.

El acuerdo fue firmado por las madres y el visitador general de la FGE, Marco Even Torres Zamudio; el fiscal especializado en Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa y el Fiscal de Investigaciones Ministeriales, Gustavo Fernando Vasto Pulido entre otros más funcionarios.

Finalmente las integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa retiraron las lonas con las fotografías impresas de sus hijos e hijas desaparecidos que habían colocado en los portones de la FGE y en la puerta de la Unidad de Atención Temprana, localizadas en la avenida Arco Sur.

Fuente: AVC/doh/Foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic