Determina juez que Javier Duarte no sufre malos tratos en Penal de Guatemala

Imagen Determina juez que Javier Duarte no sufre malos tratos en Penal de Guatemala

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, informó que, luego de practicar una exhibición personal a favor de Javier Duarte, exgobernador del Estado de Veracruz, México, se estableció que es falso que el exfuncionario mexicano sea víctima de vejámenes en la cárcel ubicada dentro del Cuartel de Matamoros, donde se encuentra recluido.

De acuerdo con publicación de El Periódico de Guatemala, la acción judicial se practicó debido a que los abogados defensores del exfuncionario mexicano plantearon ese recurso y aseguraron que Duarte sufría una serie de maltratos físicos y psicológicos dentro de esa prisión.

Destaca declaración de Carlos Guerra quien indicó que se constituyeron al lugar junto a médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y después de practicarle una serie de análisis clínicos se comprobó que la salud del exfuncionario es estable y que no hay pruebas que demuestren que haya sido víctima de algún mal trato: “Al hacerle los exámenes médicos se determinó que el señor no presenta golpes, heridas, y vejámenes en su cuerpo, y el informe psicológico determina que no tiene ningún trastorno mental”.

Informa que el juez Cuarto de Primera Instancia Penal dio a conocer que Duarte sólo presenta Hipertensión y Síndrome de espalda baja, así como síntomas de estrés agudo por lo que toma antidepresivos y ansiolíticos desde hace tres años que le fueron por prescritos por su psiquiatra.

La publicación refiere que ahora el juzgado deberá trasladar el informe de la exhibición personal al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, donde se dilucida el proceso de extradición del exgobernador.

Hay que recordar que Javier Duarte fue detenido el pasado sábado 15 de abril en un hotel ubicado en Panajachel, Sololá, en Guatemala e ingresado al Penal de Matamoros en la capital de ese país.

Fuente y foto: El PeriódicoGT/doh

Editor: Redacción xeu