Venezuela elegirá gobernadores en diciembre

Imagen Venezuela elegirá gobernadores en diciembre

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó hoy que las elecciones regionales para gobernadores serán el 10 de diciembre próximo.

Lucena afirmó que la convocaría en un paso para la recuperación de la paz nacional, luego que siete semanas de protestas contra el gobierno han dejado 54 muertos y miles de heridos.

Añadió que el directorio del CNE acordó trabajar una propuesta de cronograma para la elección de 540 delegados de la Asamblea Constituyente, que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

Maduro había presentado poco antes al CNE las bases comiciales para elegir a los delegados y la convocatoria fue rechazada por una resolución de la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora la ve como un peligro para su continuidad.

Lucena señaló que el CNE estima la realización de la elección de los delegados de la Constituyente para fines de julio, mientras que ha sido rechazada por la oposición y cuestionada por la fiscal general, Luisa Ortega.

"Hemos decidido convocar las elecciones regionales para el 10 de diciembre de 2017, para por esta vía las fuerzas políticas del país podrían movilizar a su militancia, enfocar sus opciones electorales, aportando a la consolidación del juego democrático", apuntó Lucena.

Dijo que "creemos que toda la nación quiere superar este terrible episodio violento".

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse en 2016 y fueron suspendidas en primera instancia para este junio.

La oposición ha acusado al gobierno de suspender el derecho al voto y por ello convirtió el pedido de elecciones en una razón para las manifestaciones contra el gobierno.

Lucena dijo que todo el país está en desacuerdo con fórmulas violentas para alcanzar metas políticas, pues el "dolor y la violencia no tienen cabida en nuestro futuro".

"Desterremos para siempre la muerte y la desolación de nuestra patria, hagamos un acuerdo entre hermanos para la vida", propuso.

Maduro afirmó que la Constituyente dará al país la oportunidad para que el pueblo ejerza su soberanía.

“Estas son unas bases comiciales impecables. Con esto le damos el poder a los municipios. Vamos a un gran proceso electoral pedagógico y democrático para regenerar la paz del país", señaló.

 

Fuente:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu