Nicolás Maduro presenta bases para elegir a miembros de Asamblea Constituyente

Imagen Nicolás Maduro presenta bases para elegir a miembros de Asamblea Constituyente

En medio de una ola de protestas en su contra, que ha dejado 54 muertos en siete semanas, el presidente Nicolás Maduro presentó hoy las bases para escoger a 540 miembros de una Asamblea Constituyente que reformará la Carta Magna del país.

Maduro entregó las bases al Consejo Nacional Electoral (CNE), que deberá convocar los comicios para seleccionar a los delegados.

En el acto, tras una masiva manifestación de apoyo a la propuesta, señaló que en poco tiempo el país irá a una elección para escoger a los delegados, con lo cual espera la recuperación de la paz en el país.

Dijo que con ello espera se aceleren paralelamente las elecciones de gobernadores y alcaldes, cuyas convocatorias están pendientes.

“Son unas bases comiciales impecables, con esto le damos el poder a los municipios. Vamos a un gran proceso electoral pedagógico y democrático para regenerar la paz", aseveró.

Afirmó que la Constituyente tendrá carácter plenipotenciario, por lo que podrá reformar cualquier poder constituido, teniendo en la mira a Asamblea Nacional (Congreso) y su mayoría opositora.

La oposición rechaza la propuesta, alegando que el país no necesita una nueva Carta Magna sino que se cumpla actual, aprobada en un referéndum en 1999. La fiscal general, Luisa Ortega, expresó su desacuerdo con la Constituyente ante el temor de que agrave la crispación política.

Maduro acusó a la oposición de querer llevar al país a una guerra por sus llamados a las manifestaciones contra el gobierno, que comenzaron el 4 de abril y han dejado 54 muertos y miles de heridos.

"Tengo fe que aquí hay un pueblo que quiere paz y no se va a dejar acorralar por cuatro grupos armados y la violencia", indicó.

Añadió que la oposición instaló una estructura paramilitar en varias regiones del país que ha comenzado a actuar de forma autónoma, incluso "respondiendo a mafias colombianas que dan órdenes de quemar, destruir y matar".

Los delegados de la Constituyente se elegirán por el ámbito sectorial y por el territorial, por lo que los venezolanos podrán escoger a diputados locales y nacionales, señaló.

Del total de 540 delegados, 364 serán elegidos a nivel municipal y 176 serán escogidos de forma sectorial por las organizaciones de trabajadores, campesinos, pescadores, estudiantes, pueblos indígenas, pensionados, empresarios y consejos comunales.

Estas organizaciones son auspiciadas por el gobierno, por lo que la oposición denunció que se trata de una Asamblea que tendrá el dominio del oficialismo.

Maduro dijo además que la Constituyente se instalará 72 horas después a la proclamación de sus delegados y tendrá como sede el Palacio Federal, donde sesiona la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic