Brasil tendrá primer biolarvicida para combatir el dengue

Imagen Brasil tendrá primer biolarvicida para combatir el dengue

Después de haber aplicado más de 453 mil vacunas contra el dengue en Paraná, con lo que en enero pasado 399 municipios finalizaron sin epidemia, Brasil tendrá ahora el primer biolarvicida para controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Así lo informó el médico infectólogo Edimilson Migowski, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, al participar en el Seminario para Periodistas de Latinoamérica “El impacto de la vacunación en la prevención de enfermedades”, organizado por el laboratorio francés Sanofi Pasteur.

En el encuentro, realizado en el distrito de Morumbí, expuso que el producto innovador quedará registrado este año para después salir al mercado y su fin es eliminar las larvas antes de que puedan desarrollarse.

Subrayó que lo anterior es posible porque sus compuestos son capaces de perforar el intestino y dañar el esqueleto en su primera etapa de gestación.

Aseguró que el agente químico nunca ha sido utilizado en Latinoamérica y logra matar a las larvas del mosquito Aedes aegypti en unas cuatro o seis horas, con una acción efectiva hasta por 30 días.

Migowski puntualizó que el producto es desarrollado en conjunto con el Instituto Vital Brazil, y destacó que se trata de un avance científico muy importante en la estrategia para el control del vector desde septiembre de 2016.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el volumen de casos de dengue se triplicó de 2014 a 2015 al pasar de 590 mil a 1.6 millones. Sólo en 2016 se reportaron 1.5 millones de personas infectadas.

El especialista comentó que el control del dengue podría tenerse en 10 años, pero dependerá de la cobertura de salud que el gobierno brasileño implemente a nivel nacional.

Al cuestionarlo sobre la mutación del mosquito transmisor para generar zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla, respondió que “el Aedes aegypti ha sido siempre un bioterrorista con alas”.

Advirtió que el insecto no sólo es capaz de transmitir esos virus, sino otros más que no han sido mencionados: encefalitis japonesa y fiebre del nilo, por ejemplo.

“Además, como es un mosquito o insecto urbano, provoca más muertes que si viviera en selvas o lugares no habitados”, agregó Migowski al agregar que, lejos de la mutación, el asunto es la resistencia que adquiere a los insecticidas que están siendo aplicados.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic