Trump recorta 35 por ciento ayuda económica para América Latina

Imagen Trump recorta 35 por ciento ayuda económica para América Latina

El presidente Donald Trump recortó hoy en 35 por ciento la ayuda económica de Estados Unidos para América Latina, incluidos los principales receptores de los apoyos como Colombia y Haití, en el marco de la reducción de ayuda al exterior en el presupuesto del año fiscal 2018.

El Departamento de Estado solicitó un total de mil 093 millones de dólares para el presupuesto que inicia el 1 de octubre, comparado con mil 707 millones de dólares que fueron aprobados por el Congreso en el año fiscal 2016, toda vez que el año fiscal pasado sólo fueron gastos suplementarios.

“Sí, se trata de una reducción, pero verdaderamente se priorizaron nuestros programas que se enfocan en desmantelar las operaciones de grupos criminales transnacionales, reforzar la seguridad fronteriza y combatir la corrupción”, explicó un funcionario del Departamento de Estado.

El presidente Trump solicitó en general un presupuesto para el Departamento de Estado de 37.6 mil millones de dólares, lo que representa un recorte de casi una tercera parte de los niveles de gasto actuales.

Para México, la administración Trump solicitó un total de 87.6 millones de dólares para el año fiscal 2018, desde los 160.1 millones de dólares aprobados por el legislativo estadunidense para el año fiscal 2016.

Del total de recursos solicitados para México, unos 25 millones corresponden a los Fondos de Apoyo y Económico, desglosados en 10 millones para derechos humanos, 11.5 millones para buen gobierno y 3.5 millones de dólares para la sociedad civil.

Para el rubro de Control de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, (INCLE), la petición asciende a 60 millones de dólares, de los cuales 42 millones corresponden a ayuda antidrogas, cuatro millones en apoyo contra el crimen transnacional y 14 millones para estado de derecho y derechos humanos.

Aunque la petición presupuestal del año fiscal 2018 omite apoyo a México en la lucha anti-terrorista, comparado con 1.6 millones en 2016, en esta ocasión solicita una cifra similar en apoyo contra las armas de destrucción masiva.

En el caso de Colombia, el presidente Trump solicitó recursos por 251.4 millones de dólares, un descenso de 16 por ciento en relación con los recursos aprobado en el año fiscal 2016 y similar al monto aprobado de 2017.

Del total para Colombia, 105 millones corresponden al fondo de apoyo económico y desarrollo, y 69.6 millones de dólares para paz y seguridad en el marco del llamado Paz Colombia,

Prácticamente la totalidad de países de la región tuvo recortes en el apoyo estadunidense, incluidos los países del llamado Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), que representan el mayor incremento del flujo de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

Para El Salvador, la petición presupuestal del año fiscal 2018 fue de 46.3 millones de dólares, comparado con 67.9 millones en 2016; para Honduras fue de 67.8 millones comparado con 98.2 millones y para Guatemala fue de 80.6 millones frente a 131.2 millones de dólares en 2016.

Haití, el país más pobre del continente, tuvo el peor resultado toda vez que la petición presupuestal de apoyo de la administración Trump fue de 17.4 millones de dólares, comparado con 190.7 millones de dólares en 2016.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu