Continúa Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Imagen Continúa Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que este martes continúa la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México, toda vez que prevalecen las condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

En su reporte de las 10:00 horas, precisó que de acuerdo con la información meteorológica disponible, permanece el sistema de alta presión que ha afectado a la región central del país durante los últimos días.

Indicó que esta situación mantendrá una condición de estabilidad atmosférica durante la mañana; además se espera un día cálido, con formación de nubosidad escasa a moderada, así como viento débil a moderado durante la mañana y las primeras horas de la tarde, condiciones que no serán favorables para la dispersión de contaminantes. 

Por ello, no podrán circular entre las 05:00 y las 22:00 horas todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo aquellos con placas formadas sólo por letras y sin holograma de verificación.

También, todos los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non; los que tienen engomado color rosa con holograma 1, terminación de placa 7 y 8; así como los de servicio particular con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas que no porten el holograma “00”, “0” o Exento.

Además, los vehículos los destinados al servicio de transporte de carga con placa federal o local deberán acatar la restricción a la circulación de las 06:00 a las 10:00 horas, excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

La Came refirió que dejan de circular los vehículos de reparto de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo con holograma 1 y 2, terminación de placa de circulación non; mientras que los que porten hologramas 0 y 00, híbridos y eléctricos están exentos de las restricciones.

El organismo recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores, a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

También, disminuir el consumo de gas LP y recarga en tanques, realizar viajes compartidos o utilizar medios alternos de transporte; mientras que las industrias que emitan precursores de ozono en sus procesos, deberán reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento.

las industrias tendrán que suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control de emisiones y que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles.

De igual modo, reducir la operación de calderas en 30 por ciento en servicios que no cuenten con sistemas de control de emisiones, así como el consumo de solventes: desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores.

La Came agregó que continuará con el seguimiento que presenten los contaminantes del aire y emitirá el próximo un boletín a las 15:00 horas de este martes.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu