Trump presentará presupuesto para 2018 enfocado en defensa y seguridad

Imagen Trump presentará presupuesto para 2018 enfocado en defensa y seguridad

La Casa Blanca presentará este martes al Congreso un proyecto de presupuesto por cuatro mil 96 millones de millones de dólares para el año fiscal 2018, enfocado en defensa, seguridad interna, control migratorio e importantes recortes.

El gobierno de Donald Trump incluyó una solicitud de cuatro mil 400 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México, la contratación de mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Migración, y ampliar la capacidad de detención de indocumentados.

La Casa Blanca argumentó que el presupuesto refleja cambios sustanciales en el accionar del gobierno respecto de las prioridades que impulsó el gobierno de Barack Obama, y con ello asegurar un futuro próspero para los estadunidenses.

El presupuesto "asegurará que el gobierno federal gaste los preciados dólares de los contribuyentes sólo en políticas de valor, de la más eficiente y efectiva manera”, señaló la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca en el sumario del documento.

La propuesta incluye recortes por tres mil 600 millones de dólares en gasto no relacionado con defensa y programas de asistencia social, el mayor nivel de reducción propuesto por presidente alguno, de acuerdo con la dependencia.

Mick Mulvaney, director de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca, explicó que a diferencia de todas las administraciones anteriores, este es un presupuesto para los contribuyentes, que se apartará de la visión tradicional enfocada en el impacto que tiene el gasto sobre las personas.

Aseguró que el presupuesto permitirá, junto a las políticas como la reforma fiscal y el recorte de impuestos, apoyar la actividad económica de una manera que permita un mayor dinamismo y con ello sostener tasas de crecimiento de 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Mulvaney añadió que el crecimiento buscado se ubica por encima del promedio de los últimos 60 años y muy por arriba del 1.9 por ciento proyectado por la administración anterior como base para sus propuestas de gasto.

“Ello asume un pesimismo sobre Estados Unidos, sobre su economía, sobre su gente y sobre su cultura que nosotros nos rehusamos a aceptar. Nosotros creemos que podemos llegar a un crecimiento de 3.0 por ciento”, asentó.

El funcionario dijo que con un crecimiento de 1.0 por ciento no se puede balancear el presupuesto, y aseguró que este proyecto permitirá empezar a reducir el déficit respecto del PIB “desde el primer año”.

La mayor partida presupuestaria será para el Departamento de Defensa, con un presupuesto de 600 mil millones de dólares, gasto que se ubicará por encima de los 592 mil millones del año pasado.

De igual manera, el gobierno de Trump incrementará los fondos destinados a tareas de seguridad fronteriza y pública, la primera de estas a través de un partida de 44 mil 100 millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Dentro de este apartado, el gobierno incluyó dos mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México y el despliegue de nuevas tecnologías en la frontera sur, además de 300 millones de dólares para contratar 500 agentes fronterizos adicionales.

Paralelamente, propone una partida de 27 mil 700 millones de dólares para el Departamento de Justicia, con un énfasis en el combate contra el terrorismo, reducir la violencia criminal “y combatir la migración ilegal”.

 

Fuente/foto:Notimex/JM

Editor: Redacción xeu
da clic