Abren tres carpetas de investigación contra ruso nazi que insultó a mexicanos

Imagen Abren tres carpetas de investigación contra ruso nazi que insultó a mexicanos

El Instituto Nacional de Migracion (INM) informó que se tienen tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Quintana Roo contra Aleksi Makeev, el hombre de nacionalidad rusa que fue lesionado por un grupo de personas el 19 de mayo.

La primera carpeta tiene que ver con los hechos ocurridos en el domicilio de Makeev, donde un grupo de personas lo agredieron, mientras que la segunda es por el homicidio que cometió el extranjero ruso contra un ciudadano mexicano.

En tanto, la tercera carpeta es por las acciones agresivas, homofóbicas, radicalistas en contra de mexicanos y de otros extranjeros de diversas nacionalidades.

El INM destacó que tal y como lo marca la ley, está a la espera de que las autoridades judiciales determinen la situación jurídica del extranjero para posteriormente iniciar su proceso de deportación, ya que su condición de estancia es irregular al haber incurrido en actos y hechos que derivan en la cancelación de su estatus migratorio a una instancia irregular.

Recordó que Aleksi Makeev ingresó por primera vez a territorio mexicano el 15 de abril de 2014 solicitando refugio y el 18 de septiembre del mismo año la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) le otorgó dicha condición.

Ello, derivado de la argumentación que dio a las autoridades mexicanas al ser hostigado por su preferencia sexual; sin embargo, desde su entrada a México y hasta el otorgamiento de la condición de estancia, la autoridad migratoria no tuvo conocimiento de conductas anómalas por el extranjero.

Fue hasta el 24 de noviembre de 2016 cuando se tuvo el primer registro oficial de alguna detención por autoridades de seguridad pública, de la Policía Municipal de Cancún, Quintana Roo.

Además, de acuerdo con el cruce de información que se hizo en varios países, el extranjero no tenía antecedentes penales que le impidieran su estancia legal en México, por lo que no había limitante para permitir su entrada o salida del país.

En diciembre de 2016, cuando Aleksi Makeev realizó actos ofensivos a la sociedad, el gobierno de México, a través del INM, procedió a su retención internándolo en la estación migratoria de Chetumal, Quintana Roo, para preparar su expulsión.

Esa situación no se pudo llevar a cabo, toda vez que no se tuvieron los salvoconductos y el reconocimiento de nacionalidad del extranjero de su país de origen.

Después de 21 días y ante la imposibilidad de su expulsión, se canceló su condición de estancia y se le ordenó, a través de un oficio de salida con fecha 20 de enero del 2017, abandonar el país.

El INM precisó que llevó a cabo un intercambio epistolar con la embajada de Rusia con la finalidad de que se reconociera la nacionalidad de Aleksi Makeev, sin que se tuviera respuesta.

Refirió que el extranjero ruso hasta antes de su expulsión se condujo con una actitud serena y pacífica mientras se llevó a cabo su regularización migratoria, y obtuvo en primera instancia, una visa por razones humanitarias.

Posterior a ello, una condición de residente permanente, toda vez que Comar le dio la condición de refugiado en México.

Puntualizó que México es un país que promueve el respeto incondicional de las leyes y normas jurídicas que rigen a la nación, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de este instituto, respetará los derechos humanos de todos los extranjeros que independientemente de su condición migratoria, ingresan o transitan por el territorio nacional.

 

Fuente:Notimex/foto:redes/JM

Editor: Redacción xeu