"Billy Elliot" celebra 100 representaciones con Verónica Castro como madrina

Imagen

Luego de un año de preparación y a más de 12 semanas de haberse estrenado en México, "Billy Elliot. El Musical", producción de Alejandro Gou, celebró sus primeras 100 representaciones en el Centro Cultural Teatro 2, con la primera actriz Verónica Castro como madrina.

"Es muy grato para mí pisar este escenario con tanto talento, con tanta admiración con la que los hemos visto, con la que los hemos disfrutado, realmente yo creo que es un semillero artístico y de aquí van a brotar muchas figuras; así de pequeñitas como las ven, seguramente vamos a tener grandes bailarines, grandes cantantes, grandes actores", señaló Castro.

El reparto de la obra estuvo integrado la noche de este jueves por Aarón Márquez, como "Billy Elliot"; Hernán Mendoza y Laura Luz, como los papás de "Billy"; Anahí Allué, como la "Sra. Wilkinson"; Norma Lazareno, como abuela, entre otros.

El productor de la puesta en escena agradeció a toda la compañía por el esfuerzo y dedicación para la obra y "confesó que uno de sus sueños es producirle un musical a la señora Verónica Castro, ojalá se nos haga", señaló.

La historia de "Billy" se desarrolla de marzo de 1984 a marzo de 1985 en Eassington, una pequeña población en el condado de Durham, en el noreste de Inglaterra, de no más de dos mil habitantes, la mayoría relacionados con las minas de carbón.

Durante estos 12 meses hubo una huelga en la que los mineros se enfrentaron a la primer ministro Margaret Thatcher, quien emprendió una cruzada contra los trabajadores de las minas y sus derechos laborales.

Tal vez de esa situación que vivió "Billy", por el involucramiento de su padre y su hermano en el movimiento, es que adoptó la rebeldía y la determinación que lo llevan a defender sus sueños y los consolida al convertirse en bailarín a pesar de la oposición de su padre y de quienes lo rodean.

La obra que se desarrolla en dos actos y cuenta con orquesta en vivo, fue escrita por Lee Hall. La versión mexicana cuenta con espectaculares coreografías a cargo de Paul Rubín en los números de vuelos; los demás cuadros están a cargo de Óscar Carapia y Carlos Carrillo; la dirección es de Gabriel Barre.

Para el personaje de "Billy Elliot" alternan funciones Mauricio Arriaga, Ian González, Jesús Trosino y Demián Ferráez, quienes se prepararon todo un año en la Academia "Billy Elliot", cuya dirección general corre a cargo de Laura Morelos.

Previo a la función de las 100 representaciones se llevó a cabo la alfombra roja por la que desfilaron figuras como Enrique Guzmán, Érika Buenfil, Silvia Navarro, Ernesto Laguardia, Manuel Landeta, Pedro Sicard, Esmeralda Ugalde, Polo Morín, Sara Corrales, entre otros.

 

 

 

Fuente y foto: Notimex/cna 

Editor: Redacción xeu