UNAM auditará resultados electorales preliminares de Veracruz

Imagen UNAM auditará resultados electorales preliminares de Veracruz

La Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) auditará los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones del 4 de junio en Nayarit y Veracruz.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de un convenio con esa Dirección de la UNAM se determinó que la auditoría consiste en la aplicación de pruebas funcionales de caja negra.

Explicó que a través de este método se valida que un sistema informático despliega resultados a partir de un conjunto de datos de entrada y conforme a las especificaciones aplicables.

“El objetivo es verificar que tanto los datos como las imágenes de las Actas de Escrutinio y Cómputo sean procesados por el sistema informático de manera íntegra, es decir que no sufran alteraciones”, detalló.

Indicó que como parte de la auditoría también se llevará a cabo un análisis para identificar posibles vulnerabilidades en la infraestructura tecnológica de los PREP y oportunamente emitir recomendaciones que permitan atenderlas.

Antes de que el INE inicie la operación de los PREP en dichos estados la institución de la UNAM dará a conocer los resultados de la auditoría y corroborará que el sistema auditado corresponda al que se encuentra en funcionamiento.

También verificará que la base de datos no cuente con algún resultado registrado previamente.

El INE recordó que los PREP son el mecanismo de carácter estrictamente informativo por el que se obtienen los resultados preliminares y no definitivos de la elección.

Ello a través de la captura, digitalización y publicación de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el Instituto o por los Organismos Públicos Locales.

 

Fuente:Notimex/foto:archivo/JM

Editor: Redacción xeu
da clic