¿Sabes qué hacer si eres víctima de un ciberataque?

Imagen ¿Sabes qué hacer si eres víctima de un ciberataque?

Por: Beatriz Olivia Pérez

Desde la semana pasada miles de computadoras han sido afectadas por un virus que "secuestra" sus datos, los encripta y despliega una pantalla en la que pide un rescate para poder desencriptar los documentos.

Lo que indican expertos como Raúl Yepez, consultor e investigador, es que no se pague nada y mejor que recurran a expertos en sistemas para poder liberar su información.

Explicó que el virus "ransomware" o virus secuestrador se introduce a las computadoras por una falla del sistema Windows, lo cual se puede evitar si se tiene la última actualización del sistema.

Pero, en caso de ser víctimas del virus, recomiendan no pagar las 300 dólares  de la moneda virtual bitcoin, pues existe una forma de liberar su información.

"No es recomendable que se pague porque además no se tiene una garantía de que te vayan a permitir recuperar tu información, pero además porque ya hay una solución". 

Dijo que los datos no se pierden, estan en la computadora bajo un protocolo de encriptación, la información no está perdida, simplemente está codificada para que no todos los usuarios puedan verla".
Dijo que la información encriptada puede ser liberada a través de algún software. 

Dijo que la solución es restaurar el último sistema operativo de cuando no tenía el virus  y luego aplicarle una actualización para qque ya tenga el "parche".

Incluso, uno mismo puede encriptar los datos para impedir que otros vean su información personal y para liberarlo tienen que aplicarle una clave.

Dijo que no se descarta que se registren más ataques, por lo que recomienda a los cibernautas tener actualizadas sus computadoras y usar antivirus. 

da clic