Niegan colchón, lámpara y ventilador a Javier Duarte en penal de Guatemala

Imagen Niegan colchón, lámpara y ventilador a Javier Duarte en penal de Guatemala

La Dirección General del Sistema Penitenciario Guatemala rechazó la petición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien pedía un colchón ventilador y lámpara para su celda en el penal de Matamoros.  

Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario Guatemala, dijo que Javier Duarte tiene los mismos derechos y obligaciones de una persona privada de su libertad en ese país.   

Explicó que el ex gobernador de Veracruz recibió dos colchonetas que usa sobre una cama de cemento, al igual que todos los reclusos y no tiene ninguna consideración adicional.  

"Vive igual que los 29 reclusos que comparten diversas áreas de custodia de ese centro de detención, los centros carcelarios por cuestiones de seguridad en guatemala no geneeran de manera pública sus protocolos".

Aseguró que no se busca generar algún prejuicio contra ningún reo, ni a favor ni en contra y que se cumplen con todas las medidas que exige el sistema penitenciario. 

"Tiene los mismos derechos y obligaciones, al hablar de cama de piedra queremos ser enfarticos de que no se quiere generar ningún prejuicio o ningun escenario en contra o pro del sistema de custodia, la estructura es universal, todos los reos tienen la misma categoría, se mencionaba que los reos duermen en una cama de cemento, es muy dsifernete a indicar que la estructura donde van las colchonetas, en efecto, es estructura fundida en cemento pero no son planchas de concreto donde no tienen ninguna altura o algo que pueda tener el cobertor".

Y recalcó que a cada recluso que ingresa como dos colchonetas y artículos mínimos. Recalcó que a los reos no se les entrega ningún artículo de lujo, sino sólo los implementos indispensables, por lo que al ex gobernador de Veracruz le negaron la petición de un colchón, lámpara y ventilador. 

"Había sido denegada porque el sistema penal carecía de esos artículos". 

Asimismo, respecto a las visitas, dijo que el ex gobernador puede recibir las visitas, siempre que se ajuste al sistema penal y no se informó quiénes son las personas que lo han visitado.

Por otro lado, dijo desconocer si durante la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto tenga agendado alguna visita al penal, pues no han sido notificados.

Respecto al trámite de extradición del ex mandatario veracruzano, dijo que no han recibido ninguna notificación al respecto, por el momento.

Respecto al resultado de la evaluación médica a la que fue sometido el pasado martes, dijo que sería dada a conocer por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, quién estuvo a cargo del procedimiento.

Respecto a la denuncia de la defensa de que supuestamente el ex gobernador sufría maltrato en el penal de Guatemala, Rudy Esquivel dijo que no lo podría confirmar o negar pues está sujeto a una investigación, sin embargo aclaró que el sistema carcelario cumple con las normas y protocolo con el que fue creado.

 

Editor: Redacción xeu
da clic