En Veracruz, el 60% de niños de primaria no saben resolver un problema de matemáticas

Imagen En Veracruz, el 60% de niños de primaria no saben resolver un problema de matemáticas

Por: Joel Cruz

En el estado de Veracruz el 60% de los alumnos de quinto grado de primaria no saben resolver problemas aritméticos de cuarto grado, revela la Medición Independiente de Aprendizajes (MIA).

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (UV), Samara Vergara López, afirmó que se trata de resultados del 2016 en la entidad.

En general, los datos indican que en matemáticas "el 70 por ciento de los niños pueden resolver una resta, estamos hablando de niños solo de tercer grado de primaria en adelante, los que deberían saberlo".

Entre los estudiantes de 10 a 16 años de edad, "el 89 por ciento ya puede leer una historia y el 11 por ciento no pueden leer esa historia".

Finalmente el 20 por ciento de esos alumnos no comprenden lo que leen.

A decir de la investigadora, el sistema educativo no funciona, pero no solo eso, quienes rodean a los estudiantes también están fallando.

"La escuela es muy importante, pero no es solo la escuela, por eso en nuestro proyecto tenemos este lema: la educación es de todos y la responsabilidad es mía también".

En la medición participaron 600 voluntarios que acudieron a 4 mil 268 hogares en los 21 distritos electorales de la entidad veracruzana; en total fueron encuestados 6 mil 031 estudiantes de primaria y secundaria. El nivel de confianza de MIA es del 95% y el margen de error de +/- 4%