Fibromialgia se presenta en nueve de cada 10 mujeres: Reumatólogo

Imagen Fibromialgia se presenta en nueve de cada 10 mujeres: Reumatólogo

La fibromialgia es una enfermedad compleja que se presenta en nueve de cada 10 mujeres, pero que se puede detectar por tres síntomas principales como dolores musculares, fatiga y alteraciones del sueño, señaló el reumatólogo Salvador Salinas Saldívar.

El experto de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, dijo que afecta en la mayoría de casos a las mujeres, aunque también se calcula que afecta de dos al cuatro por ciento de la población en general.

En un comunicado, apuntó que el rango de presentación es desde la adolescencia hasta la vejes, sin que se determine una causa específica para contraer la enfermedad.

“Aunque no hay una razón concreta, sí se considera un origen multifactorial: por predisposición genética, traumatismos, infecciones virales y bacterianas y por trauma psicológico, que en su conjunto podrían derivar en la fibromialgia”, detalló.

Salinas Saldívar comentó que este padecimiento se caracteriza porque el paciente presenta dolor difuso por más de tres meses, con una sensibilidad exagerada en sitios anatómicos específicos, mucha fatiga, dolor de cabeza, falta de concentración, malestar prolongado después de hacer ejercicio, entre otros.

El reumatólogo mencionó que para determinar un tratamiento, el médico deberá analizar con detenimiento los síntomas, ya que el procedimiento es multidisciplinario en la que se deberá dar tratamiento psicológico, terapia física, hidroterapia y deben ir acompañados por antidepresivos tricíclicos o neuromoduladores.

 

 

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu