Tertulia para abordar la amistad entre Sergio Pitol y Juan Manuel Torres

Imagen Tertulia para abordar la amistad entre Sergio Pitol y Juan Manuel Torres

Por: Redacción xeu

La amistad entre los escritores Sergio Pitol y Juan Manuel Torres será abordada en una tertulia encabezada por Noé Cárdenas, José Luis Nogales Baena y Antonio Saborit, el próximo miércoles en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia d ela Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la charla titulada "Sergio Pitol y Juan Manuel Torres: La ficción como homenaje" se  reflexionará sobre su lazo de amistad y la manera en que se plasma en su literatura.

José Luis Nogales Baena recordó que los dos autores vivieron en Polonia entre 1963 y 1966 y al parecer se conocieron desde antes, sin embargo, se hicieron muy amigos durante los años que coincidieron allí, mientras uno vivía en Varsovia y el otro en Lodz. 

Refirió que Juan Manuel Torres aparece en varios momentos de la obra de Sergio Pitol, aunque el mayor protagonismo lo obtiene en los relatos "Nocturno de Bujara" y "Vals de Mefisto".       

“Según parece, cuando Juan Manuel llegó a Polonia para estudiar en la escuela de Lodz, se enamoró del país y su cultura. Poco después Pitol fue a visitarlo desde China, donde trabajó durante un año como traductor, y fue Torres quien le transmitió su pasión por todo lo polaco", apuntó Nogales Baena.

Además, mencionó que Pitol ha escrito en varios lugares páginas fascinantes sobre Polonia y su cultura, uno de ellos es el prólogo a la "Antología del cuento polaco" que preparó en 1967, "volumen que pienso, está dedicado principalmente a Elena Poniatowska y Juan Manuel".

Pitol y Torres además escribieron un libro con el mismo título: "El viaje". El libro de Juan Manuel es de 1969 y el de Sergio del año 2000, y a decir de José Luis Nogales Baena, es una muestra más de su entrañable amistad.

"La obra de Pitol de los años noventa en adelante se forja, precisamente, en torno a dos ejes temáticos fundamentales: sus recuerdos y sus lecturas, por eso me parece imposible que sea casualidad. Todo lo contrario, creo que es un homenaje más a su amigo, como el que le dedicó en los dos cuentos que mencionamos antes”, afirmó.

Nogales Baena dijo que otro de los propósitos de la charla es recordar el legado de Juan Manuel Torres, "pues por ahora es un escritor poco recordado, sin embargo, aseguró que él fue uno de los pioneros en México de lo que se ha llamado “autoficción”.

Fuente: Notimex/pmc