Celebrarán centenario luctuoso de escritor y político veracruzano Julio Zárate

Imagen Celebrarán centenario luctuoso de escritor y político veracruzano Julio Zárate

Por: Redacción xeu

Xalapa, Ver.- Con charlas en torno a su vida y obra, pueblo y gobierno de Xalapa celebran el centenario luctuoso del abogado, escritor, historiador y político Julio Zárate en la biblioteca que lleva su nombre, en la congregación 6 de Enero.

El Ayuntamiento de Xalapa invita a la población en general a asistir de manera gratuita a las charlas que, a manera de homenaje, se llevarán a cabo los días lunes 22 y miércoles 24 de mayo a las 11:00 horas y el martes 23 y jueves 25 a las 16:00. 

Nacido en Xalapa, Veracruz, el 12 de abril de 1844, Julio Zárate de Ferrer se tituló como abogado por el Colegio Carolino, de la ciudad de Puebla. Fue diputado federal en varias ocasiones desde 1862, presidente del Congreso federal y, de 1879 a 1880, encargado de despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se desempeñó como secretario general de Gobierno del Estado de Veracruz, de 1884 a 1885; magistrado del Suprema Corte de Justicia de la Nación, en 1896; senador de la República, en 1912; catedrático en la Escuela Normal Nacional y periodista. Murió en la Ciudad de México en 1917.

Entre sus obras destacan Catecismo geográfico del estado de Puebla, Elementos de historia general, Compendio de historia general, Don Carlos de Sigüenza y Góngora y Don Luis de Velasco, el segundo virrey de México.

También Episodios mexicanos 1862-1867: Jalapa, Velada en la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cristóbal Colón, y La Guerra de Independencia, tomo tercero de la enciclopedia México a través de los siglos.

 

 

 

Fuente: AVC/cna 

da clic