Proponen establecer obligación subsidiaria del Estado de alimentos a niños

Imagen Proponen establecer obligación subsidiaria del Estado de alimentos a niños

En el marco del Día del Niño, la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para establecer la obligación subsidiaria del Estado de proveer alimentos a niñas, niños y adolescentes.

La legisladora Daniela de los Santos Torres señaló en entrevista que esto con la finalidad de garantizar el derecho de los niños mexicanos a la vida, la supervivencia y al desarrollo en condiciones de dignidad, lo cual es fundamental.

Precisó que las necesidades básicas, en primera instancia, no deben ser cubiertas por el Estado, sino por quienes ejercen la patria potestad, pero actualmente hay millones de menores que no pueden ejercer cualquier derecho con dignidad debido a la ausencia de quienes tienen esta obligación.

Por lo anterior, indicó que la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como objetivo garantizar la cobertura subsidiaria de sus necesidades básicas y fortalecer las acciones de las Procuradurías de Protección mediante el auxilio del aparato de gobierno.

De los Santos Torres afirmó que la iniciativa que presentó aspira a lograr que todas las Procuradurías del Menor cuenten con delegaciones regionales, unidades de atención, defensores de los derechos y un cuerpo especializado de seguridad pública.

Esto, agregó la legisladora, a fin de que cada uno de los estados tenga la capacidad y los elementos necesarios para poder salir a defender a los menores, a quienes se les debe respetar sus garantías.

“Con ello, se considera que las Procuradurías de Protección estarán en mejores condiciones de cumplir sus obligaciones, pero sobre todo las niñas, niños y adolescentes tendrán mayores oportunidades de que sus derechos sean verdaderamente garantizados”, finalizó.

Fuente: Notimex/doh/foto: archivo

Editor: Redacción xeu
da clic