Alianza gobernante chilena sufre golpe con candidatura democristiana

Imagen Alianza gobernante chilena sufre golpe con candidatura democristiana

La oficialista Democracia Cristiana decidió hoy llevar a la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre próximo a la senadora Carolina Goic, lo constituye un “golpe” para la gobernante Nueva Mayoría.

Un total de 381 militantes de la colectividad votaron en la Junta Nacional, la máxima instancia de decisión del partido, por llevar a Goic a la primera ronda de los comicios presidenciales, con lo cual descartaron participar en las primarias legales del 2 de julio.

Por otra parte, 221 se inclinaron porque la legisladora compita con el candidato presidencial de los partidos Radical y Socialista, el senador independiente Alejandro Guillier, en primarias y la Nueva Mayoría lleve un abanderado único en los comicios de noviembre.

Tras este resultado, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y algunos sectores opositores derechistas dieron por terminada a la Nueva Mayoría tal como se le conoce hasta hoy, aunque fue la propia Goic quien dijo que el bloque gobernante no existe sin la Democracia Cristiana.

Goic, quien preside al Partido Demócrata Cristiano, se reunirá en los próximos días con el resto de los timoneles de las colectividades que integran la Nueva Mayoría para analizar el camino a seguir.

Uno de los puntos más conflictivos será la negociación de las listas de candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado, donde algunos sectores oficialistas anticiparon que será difícil el proceso con Goic como candidata presidencial en primera vuelta.

La Nueva Mayoría está conformada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia, Radical y Comunista y es “heredera” de la Concertación, la cual estuvo integrada por las cuatro primeras colectividades hasta 2013.

En el marco del bloque oficialista, Guillier siempre se ha manifestado partidario de primarias e incluso hace algunas semanas enfatizó que sólo imaginaba un escenario en la Nueva Mayoría con un candidato único para competir con el ex mandatario Sebastián Piñera, abanderado de la opositora derechista Chile Vamos.

 

Fuente: Notimex / Foto: Internet / JAC

Editor: Redacción xeu
da clic