Realizar actividad física diaria ayuda para una óptima salud

Imagen Realizar actividad física diaria ayuda para una óptima salud

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) exhorta a los adultos mayores de 18 años, realizar 150 minutos de actividad física moderada a la semana como mínimo para obtener beneficios y tener una óptima salud.

Para los niños, se incrementa a 60 minutos diarios de actividad física moderada, señaló Edtna Jáuregui Ulloa, coordinadora estatal de Actividad Física de la dependencia.

“Los beneficios que puedes tener con la práctica cotidiana de la actividad física son un menor riesgo de enfermedades músculo esqueléticas invalidantes como osteoartrosis degenerativa y menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además, es un excelente relajante y ayuda al manejo de las emociones”, dijo.

Asimismo, informó que el ejercicio ayuda a mejorar la movilidad de las articulaciones, incrementa el flujo sanguíneo y se liberan sustancias hormonales que provocan bienestar.

“Todos estos beneficios se dan con al menos realizar 10 minutos de ejercicio continuo. Si se quieren obtener condición física y mejora cardiovascular el ejercicio deberá tener una duración mínima de 20 minutos”, señaló la experta.

Recomendó también dejar el carro estacionado a una distancia que se equipare a caminar por 10 minutos.

“Esto significa caminar 20 minutos diarios. Si lo realizas a paso rápido en forma de caminata dinámica lograras estar cumpliendo con lo recomendable de 150 minutos de actividad física moderada”, apuntó.

Además, pidió seleccionar en los fines de semana actividades recreacionales como son ir al parque y ponerte de meta caminar en algún lugar por media hora; acudir a mandados o a las tiendas de conveniencia caminando.

Utilizar tutoriales que aparecen en internet para realizar rutinas de ejercicio; evitar mantenerse sentado de forma prolongada por más de una hora continua. Hay que levantarse de la silla cada hora por al menos 5 minutos realizando estiramientos, movilizaciones y contracciones musculares.

Fuente: Notimex/pmc

Editor: Redacción xeu