Aprobar uso recreativo de la marihuana, el siguiente paso: Fernando Belauzarán

Imagen Aprobar uso recreativo de la marihuana, el siguiente paso: Fernando Belauzarán

El siguiente paso luego de que se aprobara el uso medicinal de la marihuana es autorizar su consumo de manera recreativa, señaló el ex diputado federal Fernando Belauzarán.

En entrevista telefónica con xeu Noticias, el analista mexicano calificó como un primer paso “pequeño” en la regulación del canabinoide, pues se debe transitar a su regularización en otros rubros para combatir el narcotráfico.

Otros países como Canadá y algunas regiones de Estados Unidos se perfilan a aprobar el uso lúdico de la marihuana, por lo que México se quedaría atrás en este tema, indicó.

“En California el primero de enero del próximo año ya habrá uso personal (de marihuana), imagínate el impacto que tendrá para nosotros en Tijuana, ya que es la frontera más circulada en el mundo. California tan solo es la séptima economía mundial y tendrá un impacto inmediato en México, porque se va a reducir la demanda de marihuana mexicana en Estados Unidos, por lo tanto se va a quedar en México, haciéndola más accesible pero con todo lo perniciosos del mercado negro”, dijo.

Además, “si la historia comenzó con un tráfico ilegal de marihuana mexicana hacia Estados Unidos, ahora hay un tráfico ilegal de marihuana norteamericana hacia México. Si la frontera es porosa de aquí para allá, de allá para acá son hoyos negros”, agregó.

Para 2018, México podría ser el único país del Tratado de América del Norte que no tenga regulado el uso personal de la marihuana, señaló Belauzarán.

“Cuando se firmó ese tratado nosotros éramos los productores, ahora allá, nuestros socios comerciales harán negocio y aquí nos seguimos quedando con los muertos porque hay prejuicios sobre el uso personal de la marihuana”, comentó el político mexicano.

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado que reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal que permite el uso medicinal y científico de la cannabis sativa o mariguana.

Al respecto, el ex diputado federal explicó que esta ley permite el cultivo para investigación científica y farmacológica.

Los médicos podrán recetar el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD), mientras que los pacientes y las farmacias podrán importar los medicamentos que tengan estas sustancias.

Sin embargo, esta ley no permite cultivar el cáñamo industrial, un producto que se usa para hacer casas o cremas, por lo que se tendrá que seguir importando. 

 

 

 

cna/Foto: Archivo 

Editor: Redacción xeu
da clic