Mañana, índice de calor de 45 grados Celsius; el domingo norte fuerte: Acevedo

Imagen Mañana, índice de calor de 45 grados Celsius; el domingo norte fuerte: Acevedo

Por: Paco Morales

* Informan que se ha emitido la alerta preventiva gris

* La próxima semana se prevé ingreso de otro Frente Frío lluvioso

Federico Acevedo, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz, en entrevista telefónica para “Periodismo de Análisis” de XEU Noticias dijo que para el fin de semana se espera un evento de norte para este domingo

“Continúa el pronóstico de un evento de norte para este domingo, pero entre hoy viernes y mañana sábado se intensifica la ola de calor por lo que hay que tomar precauciones; el calor seguirá siendo muy fuerte y puede ocasionar problemas a la salud además de cuidar el aguar porque estamos en la temporada de estiaje”, dijo.

Y agregó: “El próximo domingo se pronostica que el Frente Frío No. 44 ingrese al Golfo de México que traerá vientos del norte entre 70 y 85 km/hora con descenso de temperatura para la zona costa norte y central (…) No esperemos frío solo es refrescamiento (…) El viento del norte comenzará a sentirse alrededor del mediodía y por la noche se sentirán las velocidades más fuertes” por lo que ya se ha emitido la Alerta Gris Preventiva”.

Acevedo Rosas expresó que hoy y mañana sábado habrá surada con índice de calor cercano a los 45 grados Celsius. Se registrará surada en Orizaba, Córdoba y la región de los Tuxtlas con rachas de hasta 70 km/hora.

Alertó que hoy viernes se espera una temperatura de 36 grados Celsius; mañana sábado de 39 grados Celsius con una sensación térmica o índice de calor de 45 grados Celsius.

Detalló que para la próxima semana se prevé el ingreso de un nuevo Frente Frío lluvioso y más inestable asociado a humedad y se prevén lluvias muy importantes de jueves a viernes en toda la entidad.