Se debe tener conciencia, educación y control para reducir índices de obesidad y diabetes: Médico

Imagen Se debe tener conciencia, educación y control para reducir índices de obesidad y diabetes: Médico

Por: José Antonio Coto

El médico familiar Pedro Guitérrez Aguilar, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, dijo que se debe ser conciente de los alimentos que se ingieren, mismos que provocan obesidad y diabetes, además, se debe hacer ejercicio y llevar una dieta, así lo dijo en entrevista luego de la sesión solemne en donde el H. Ayuntamiento de Veracruz lo nombrara visitante distinguido.

"Tener una dieta, estar conciente de que hay alimentos que nos crean obesidad y esto nos puede ocasionar daños que ya conocemos, pero para la obesidad debemos evitar la comida chatarra".

Agregó que otro de los factores que se deben tomar en cuenta para reducir los indices de obesidad, es que se debe educar a los niños desde la primaria a cerca de los alimentos que deben consumir.

Indicó que el tercer punto a considerar es el control de la salud, "no nada más ir al médico cuando está uno enfermo, sino cuando está uno bien precisamente para evitar la obesidad".

El médico Pedro Gutiérrez, especialista en Medicina Familiar y en Otorrinolaringología Pediátrica, fue nombrado visitante distinguido en el la ciudad de Veracruz junto con otros Participantes destacados de la LIX Reunión Nacional Ordinaria de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina Desarrollo de la Educación, que organiza la Universidad Veracruzana.

Además de los tres puntos que comenta en un inicio, señaló que el deporte también es importante en esta tarea de reducir los índices de obesidad y diabetes en el país.

"El deporte también es importante para el control de la obesidad" pues no solo es correr, sino que cada ejercicio va de acuerdo a la edad de cada uno de los niños.

La educación sobre la alimentación que daba uno debe llevar no se da en la primaria, sino en la familia, expresó el entrevistado:

"Esto ya también es de la familia, la familia debe tomar en cuenta el tipo de alimento que ellos compren".

da clic